En el marco de la operación Ballesweed, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal resultando detenidas ocho personas y siete investigadas por varios delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal en la urbanización El Ballestar de la localidad conquense de Barajas de Melo.
Los hechos se remontan al mes de enero del pasado año 2021 cuando, a raíz de un aviso relacionado con la seguridad ciudadana, una patrulla de la Guardia Civil acudió a ‘El Ballestar’ y se percató de una posible plantación indoor en un anexo a una vivienda de esa urbanización.
Tras este suceso se hicieron cargo de la investigación componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Tarancón, averiguando que la vivienda donde se centraban las sospechas de cultivo estaría ocupada por varias personas de nacionalidad albana, que además podrían tener otras viviendas en la urbanización que utilizaban para el mismo fin.
Finalmente, la operación culminó con seis entradas y registros en varias viviendas de El Ballestar, donde la Guardia Civil encontró ocho plantaciones indoor con más de 3.500 plantas de marihuana en diversas fases de crecimiento, cogollos preparados para su venta, más de 1.500 euros en efectivo, una pistola de aire comprimido, así como otro material utilizado para la venta de dichas sustancias.
Además del Área de Investigación del Puesto Principal de Tarancón, en el operativo participaron componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Cuenca, el Servicio Cinológico, varias patrullas de Seguridad Ciudadana y el Equipo Roca de la Compañía de Tarancón. Además, la Guardia Civil contó con el apoyo de la empresa Iberdrola y la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Las diligencias, junto con los detenidos y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Tarancón.