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Violencia machista

El confinamiento complica la situación de las víctimas de violencia de género

Las llamadas al teléfono de atención regional han aumentado en abril y las plazas de los dos centros de acogida de Cuenca han quedado cubiertas
El confinamiento complica la situación de las víctimas de violencia de género
29/04/2020 - Dolo Cambronero

El confinamiento ha complicado la situación de las víctimas de violencia de género. En la provincia de Cuenca, las plazas de los dos centros de acogida han quedado cubiertas durante el estado de alarma y ha habido que hacer derivaciones al recurso excepcional que Castilla-La Mancha puso en marcha ante el previsible incremento de los casos.

La delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, explica que el número de personas acogidas ha ido variando durante el confinamiento y algunos días ha quedado alguna plaza libre pero los dos recursos están completos por lo general.

De todas formas, el margen de maniobra era escaso dado que el centro de acogida ya estaba completo de forma previa al estado de alarma y el centro de emergencias, solo contaba con dos plazas libres.

Luna indica que en un principio se pensó en poner en marcha un recurso excepcional en cada provincia pero finalmente se optó por uno regional dado que, además del espacio, había que dotarlo también de personal para atender a las mujeres y, en muchos casos, a sus hijos y la problemática requería una solución inmediata puesto que las víctimas de violencia de género viven situaciones de emergencia. “El recurso va a seguir funcionando el tiempo que sea necesario”, subraya.

No obstante, la delegada provincial recuerda que no todas las personas que denuncian un caso de violencia de género se ven obligadas a recurrir a un recurso de acogida ya que muchas cuentan con una red de apoyo familiar que les ayuda a salir de esta situación.

Luna hace un llamamiento a toda la sociedad para que dé la voz de alarma si tiene sospechas de algún caso de violencia de género. “No nos callemos. Debemos ayudar”, señala, apuntando que ahora, con el silencio, se pueden escuchar más episodios de maltrato.

Recursos para víctimas

En cuanto a la línea telefónica gratuita 900 100 114, cuya centralita está en Cuenca, Luna señala que, durante el primer trimestre del año –que ya incluye quince días en los que estábamos ya en confinamiento- se ha mantenido el número de llamadas pero en lo que llevamos de abril, “se ha notado un incremento” con respecto al mismo mes del año anterior.

Además de las propias afectadas, que ven como la cuarentena agrava las cosas y buscan en muchos casos apoyo emocional y ayuda psicológica, también llaman familiares e incluso algún vecino preocupados y alertando de posibles casos de violencia.

Los centros de la mujer de la provincia también continúan funcionando aunque la atención no es presencial sino por teléfono y por correo electrónico.

En cuanto a los recursos de ámbito nacional, el teléfono 016 funciona también 24 horas todos los días. Es gratuito, no deja rastro y tiene atención en 52 idiomas y para personas con discapacidad auditiva y/o del habla. También tiene un servicio online: 016-online@mscbs.es

Pero en estos días de confinamiento, llamar por teléfono puede resultar muy complicado para las víctimas, con su agresor al lado, por lo que pueden recurrir a un servicio de apoyo psicológico inmediato vía WhatsApp en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07.
En las situaciones extremas, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Ante una situación de peligro y si no es posible realizar una llamada, se puede utilizar la App Alertcops (se puede descargar en https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/), desde la que se enviará una señal de alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la geolocalización de la persona.