El número de diligencias previas por delitos de violencia de género aumentó un 17, 76% durante 2018 respecto al ejercicio anterior, habiéndose pasado de las 259 de 2017 a las 305 del año pasado.
Así lo ha detallado la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, durante la presentación de la memoria anual de la Fiscalía correspondiente a 2018, que recoge que en ese ejercicio se incoaron un total de 6.460 diligencias previas y 369 diligencias urgentes, lo que hace un total de 6.829 procedimientos por delitos, un 3% menos respecto a las cifras de criminalidad de 2017.
En el apartado concreto de violencia de género, además de las 305 diligencias previas, que es el procedimiento estándar, se incoaron 94 diligencias urgentes, habiéndose celebrado 75 juicios rápidos.
La Fiscalía generó en ese ejercicio 214 escritos de acusación frente a los 175 del ejercicio anterior.
En el apartado de medidas cautelares, se solicitaron once medidas de prisión provisional y 154 órdenes de protección, de las cuales se denegaron once.
En comparación con el año 2017, la fiscal jefe ha precisado que se pidieron 97 órdenes de protección y se denegaron doce.
Gómez también ha concretado que ha bajado el uso de la dispensa de la víctima a no declarar por razón de parentesco con el acusado, habiéndose pasado de las 35 de 2017 a las 27 de 2018.
Para la fiscal jefe, uno de los caballos de batalla es el uso de la dispensa puesto que muchas veces no hay más testigos que la víctima por lo que si esta no declara, resulta difícil probar los hechos. A juicio de Gómez, esto hace que haya menos sentencias condenatorias que en otros ámbitos.
En la provincia de Cuenca, el número de diligencias previas por delitos contra la libertad sexual bajó de 66 a 63, frente a la subida del 17% en el conjunto de la regiónEn cuanto a los delitos contra la libertad sexual, al contrario del aumento del 17% registrado en el conjunto de Castilla-La Mancha, en la provincia de Cuenca se ha reducido muy ligeramente el número de diligencias previas pasando de las 66 de 2017 a las 63 de 2018.
No obstante, la fiscal jefe ha precisado que el número es ascendente si se tiene en cuenta la serie histórica dado que en 2014 se contabilizaron 44.
El perfil tipo de estos casos responde al de una víctima menor de edad que sufre el abuso en su círculo de confianza.
Acerca de los delitos de violencia de género y contra la libertad sexual, la fiscal jefe ha considerado que el aumento del número de casos no implica que haya más delitos sino que ahora está aflorando una realidad que se había mantenido oculta y se denuncia más. Para Gómez, el reto es que la víctima acuda al sistema para pedir ayuda.
En el ámbito de los delitos contra el patrimonio, ha habido un descenso pasándose de las 935 diligencias previas de 2017 a las 800 de 2018.
En términos generales, la fiscal jefe ha apuntado que los índices de criminalidad de la provincia están por debajo de la media nacional.
Gómez también ha aprovechado para reivindicar un aumento del número de fiscales. Actualmente, en la provincia de Cuenca hay once fiscales, nueve de plantilla y dos más de refuerzo. Para Gómez, sería necesario que al menos se consolidaran estas dos plazas. No obstante, ha asegurado que las cifras de respuestas se mueven en unos niveles “bastante aceptables”.
En el ámbito penal, se dictaron en 2018 en la provincia de Cuenca 790 sentencias, de las cuales 551 de ellas de acuerdo con la petición de la Fiscalía, lo que supone un porcentaje en torno al 70%.