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Del cepillo al datáfono en la Parroquia de San Clemente

La Iglesia de Santiago Apostol es la primera de Castilla-La Mancha en contar con este servicio gracias a una donación del Banco Santander
Del cepillo al datáfono en la Parroquia de San Clemente
San Clemente es el primer municipio de la región que cuenta con un datáfono para ingresar donativos en favor de la parroquia. // Foto: Alberto García.
27/09/2020 - Paula Montero

Los cepillos digitales han llegado para quedarse. Sí, la Iglesia ha comenzado a instalar datáfonos en los templos y Cuenca no podía ser menos. En concreto la Iglesia de Santiago Apóstol de San Clemente es la primera de la provincia y de Castilla-La Mancha en contar con este novedoso y moderno servicio de donaciones desde que fuera instalado el pasado 22 de septiembre a las puertas del templo.
Se trata de un ‘totem’ o torre vertical que ofrece la posibilidad de hacer transferencias e ingresos instantáneos a la cuenta bancaria de la parroquia y se pueden realizar a través de tarjeta de crédito, aplicación móvil o en efectivo.

Una función digital que garantiza la privacidad entre el feligrés y la institución, además de ser una opción segura y rápida que permite incluso evitar robos en cepillos y lampadarios, aunque como indica Alberto García, parroco de San Clemente, “el cepillo no se anula, solo es una forma de sumarnos a la globalización digital propia del mundo moderno en el que vivimos”.

Un módulo táctil que sin duda es original y que puede, incluso, llegar a sorprender a quienes asistan a misa o visiten el edificio, pero que sin duda ha sido recibido con entusiasmo por los vecinos y vecinas de la localidad. “Tolo lo que repercuta positivamente en el municipio será aceptado y saben que esta opción puede ayudarnos”, apunta García.

En este sentido, cabe destacar que el datáfono permitirá no solo a los locales sino también a turistas depositar sus aportaciones que irán destinadas a la conservación del patrimonio eclesiástico, edificios que disfrutan los sanclementinos y que por tanto, se trata de una cuestión que no solo repercute a la Iglesia.

“ Agradecemos el detalle que el banco Santander ha querido tener con la parroquia de San Clemente. Es una forma de sumarnos a la globalización de las nuevas tecnologías y además se garantiza la higiene en tiempos de coronavirus”

En tiempos de pandemia
Además, con la llegada de la pandemia el acento ha recaido sobre la importancia de mantener la higiene personal y la distancia social dentro de la Iglesia y, sin duda, gracias al Terminal Punto de Venta (TVP) se garantizan ambas premisas para evitar la propagación del coronavirus y frenar los contagios. Tan solo es un recurso más a disposición de todos los parroquianos y visitantes del municipio conquense. “Es una forma de sumarnos a las nuevas tecnologías ya que el mundo gira entorno al pago con tarjeta y la Iglesia tiene que adaptarse poco a poco”, apostilla.
El usuario tan solo tiene que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla, donde se indica que las cantidades oscilan entre los cinco y los veinte euros. Un servicio fácil e intuitivo que tan solo se diferencia de un datáfono normal por el envoltorio y porque no saca ticket, además de que tampoco es necesario ingresar el número secreto o PIN para intentar agilizar la operación.
agradecimiento

Esta hucha digital ha sido donada por la oficina del Banco Santander de San Clemente, un detalle que García califica de hermoso ya que agradecen que un organismo de su nivel se acuerde de la Iglesia en estos momentos.

Además, es sinónimo de compromiso y apoyo puesto que el de San Clemente es el primer datáfono de la región y se posiciona como referente para el resto de provincias. “Estamos muy agradecidos por su confianza y cariño”, destaca.

Sin duda, la digitalización de los cepillos llega para quedarse, una puerta abierta hacia la modernización y adaptación que se ha visto acelerada por la irrupción de la Covid-19 en todo el mundo y que pone a San Clemente en el centro del objetivo como localidad avanzada en este ámbito.