DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Agricultura Día de la Mujer Emprendedora Dana 2024
MUSEO DE LAS CIENCIAS

Los defensores del tren ven posible la reapertura de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel

El portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible asegura que en el Ministerio “ya no hay esa disposición a levantar la línea”
Los defensores del tren ven posible la reapertura de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel
Rueda de prensa previa al inicio del III Encuentro Estatal 'Tren y Clima'. Foto: Miguel A. Ramón
30/09/2022 - Miguel A. Ramón

Mensaje de esperanza para los defensores del tren convencional en el inicio del III Encuentro Estatal ‘Tren y Clima’, que se desarrolla este fin de semana en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca, organizado por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima.

El portavoz de esta coordinadora estatal, José Luis Ordóñez, cree que no hay que tirar la toalla y aún hay posibilidad de reabrir la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Y es que, según ha dicho en rueda de prensa, “en el Ministerio de Transportes hay grietas y ya no hay esa disposición a levantar esta línea ferroviaria”. De ahí que vea posibilidad de la vuelta al servicio de esta infraestructura, que, de todos modos, “no vamos a dejar que se desmantele”, tal y como ha asegurado.

Ordóñez ha reforzado esta afirmación en lo ocurrido con la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, que después de ser cerrada hace años, desde la Coordinadora Estatal se ha estado exigiendo al Ministerio su reapertura y a mediados de 2021 encargaba un estudio para reabrir este tramo ferroviario.

Es por ello, que considera que es posible, sobre todo si a eso se le suma el hecho de que “la Comisión Europea no está alineada al 100% con los postulados del Ministerio de Transportes, como así quedó claro en la última visita de la representante del Comisionado para el Corredor Mediterráneo”.

Son motivos más que suficientes, a su juicio, para continuar defendiendo el tren convencional y, por esta razón, asegura se ha traído el III Encuentro Estatal a Cuenca, “para defender que siga este servicio ferroviario por la línea normal, que no convencional”.

Un encuentro éste que, para Ordóñez, es “un acto de deliberación y reflexión para sacar conclusiones y darnos mayor capacidad de movilización y mayor influencia en el resto de la sociedad y en las administraciones, desde las europeas y estatales hasta las autonómicas, provinciales y municipales. Y es que, según ha dicho, se pretende sacar de esta cita un manifiesto, el Manifiesto de Cuenca, que sirva de guía para la actuación en los próximos años.

En términos similares se han pronunciado tanto el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos, como la concejala del Grupo Cuenca en Marcha!, María Ángeles García, que han dejado claro que este encuentro estatal debe de servir para marcar una estrategia en todo el territorio nacional en torno a la defensa de los servicios públicos y de las personas más necesitadas, que son, precisamente, los usuarios del transporte público.

Y, en este sentido, el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ha querido ir más allá y ha puesto el foco en la necesidad de que la sociedad pueda influir en los partidos políticos y sus candidaturas de cara a las próximas citas electorales; eso sí, tal y como ha remarcado, “para influir positivamente, claro”.

Ordóñez ha insistido en criticar la gestión del Ministerio de Transportes, asegurando que “está equivocado en sus estrategias y alguien tiene que decírselo”. Es por ello que ha hecho hincapié en la propuesta de la Coordinadora Estatal, que pasa por la apuesta por una red ferroviaria nacional, que se apoye en los servicios de cercanía, regionales, de larga distancia y mercancías, así como en trenes nocturnos. Una propuesta que, tal y como ha concluido, incluye el cómo, el cuándo y los instrumentos tecnológicos necesarios para que el Ministerio pueda llevarla a cabo.

Tres días de reflexión y debate quedan por delante, que culminarán con una concentración en defensa de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel el domingo, a partir de las 12:30 horas en la Plaza de España de la capital conquense.