Las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, las más afectadas por la despoblación en España, cuentan ya con tres provincias, Soria, Cuenca y Teruel con una densidad de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un problema para el que no llegan soluciones y al que han decidido plantarse para exigir al Gobierno y a Europa consecuencias y menos discursos.
Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Emiliano García-Page (PSOE) y Javier Lambán (PSOE), respectivamente, han rubricado este viernes en Soria el documento de la declaración de zonas más desfavorecidas para Cuenca, Teruel y Soria que permita acceder a distintas bonificaciones en las ayudas europeas o incluso una reducción de hasta el 20 por ciento de la cuota de la Seguridad Social.
Los tres presidentes autonómicos han coincidido en señalar la necesidad imperiosa de que la despoblación sea un tema de Estado que debe tener "consecuencias" inmediatas para mejorar las prestaciones de servicios en estas zonas y han anunciado que en los próximos meses se sumarán otras 8 comunidades en esta exigencia europea en la lucha contra la despoblación.
Y han urgido a acometer una reforma de la financiación autonómica estancada desde 2014.
Las provincias de Cuenca, Teruel y Soria se han convertido en la zona cero de la despoblación en España. Según datos oficiales del INE, Cuenca tiene 199.828 habitantes, Teruel, 133.291 y Soria, 89.912.
Las tres provincias tienen las densidades de población más bajas de España, situándose en Teruel y Soria por debajo de los diez habitantes por kilómetro cuadrado y en Cuenca levemente por encima.
En consecuencia, estas provincias enclavadas en torno al sistema ibérico, con muchos municipios por encima de los mil metros de altitud, es uno de los mayores desiertos demográficos del continente europeo.
La provincia de Cuenca, con 17.141 kilómetros cuadrados de extensión, ha perdido más de 16.500 habitantes entre 2011 y 2020. Tiene 238 municipios, dos de ellos suman más de 10.000 habitantes y sólo hay cinco municipios con una población que ronda los 5.000 y los 10.000 habitantes, por lo que más de 200 pueblos conquenses tienen menos de mil habitantes.
En la provincia de Teruel, con una extensión de 14.804 kilómetros cuadrados que duplica la superficie del País Vasco, los datos del INE reflejan también una constante pérdida de población. En una década, desde 2011 a 2020, ha pasado de 144.357 a 132.291 habitantes, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento.
Soria es la provincia más despoblada de España con algo más de 89.000 habitantes, en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados. Desde 1950 la pérdida de población en la provincia ha sido constante pasando de 161.000 habitantes, en aquella fecha, hasta los actuales 89.000, con un repunte hasta 2008, en el que se alcanzó los 95.000.
Ante esta situación, estos presidentes autonómicos, dos del PSOE y uno del PP, han querido lanzar un mensaje claro al Gobierno central y a la Unión Europea de que se ha acabado el tiempo de los discursos y ha llegado la hora de las medidas concretas, "del trigo", tal y como ha señalado el presidente de Castilla La Mancha.
García-Page ha declarado que el documento encierra muchos más mensajes de lo que pudieran expresarse en tres folios, porque el concepto de despoblación "no es una moda" y si alguien piensa que pudiera ser una circunstancia para que todos los partidos hablarán de ello en campaña electoral, "este acto pone de manifiesto que no lo va a ser".
En este sentido, ha señalado que están determinados, desde la garantía de ser de diferentes partidos, a hacerse escuchar.
García-Page ha avanzado que convocarán hasta ocho comunidades autónomas, "la abrumadora mayoría del país", para abordar esta situación.
"No parece razonable que una persona con miles de votos pueda decidir por 44 millones, como nos está llevando el micromapa político instalado en Parlamento", ha lamentado, en referencia al peso en el Congreso de partidos nacionalistas e independentistas.
Y ha dicho: "es legítimo pedir la independencia, como lo es pedir la igualdad de derechos para todos", al tiempo que ha advertido del peligro de guardar silencio en estas situaciones.
García-Page ha resaltado que el documento firmado tiene que tener consecuencias en la política del Gobierno de España y en su interlocución con Europa y ha añadido que este acuerdo es de largo recorrido y tiene que mediatizar el debate parlamentario y el reparto de los presupuestos.
Incluso, aunque ha considerado que siempre se consiguen más cosas por las buenas, ha dicho que no descarta recurrir al Tribunal Constitucional "si se toman decisiones en Madrid que no garanticen igualdad".
"En Cuenca son necesarios 50 centros asistenciales. Y para esa misma población, en Fuenlabrada, se necesitan solo cinco. No puede haber cuentos, sino cuentas, y las tenemos muy claras", ha resaltado.
"En España llevamos esperando grandes acuerdos casi desde la Constitución. Pero en tanto que llegan, vamos a aplicarnos a medidas concretas, como la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha demandado.
Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que los que militan en el cumplimiento del espíritu de la Constitución y entienden la unidad de España como un bien político en sí mismo y como igualdad de derechos, entienden la revitalización del medio rural como una política de Estado de primera magnitud.
"La revitalización del medio rural y la financiación autonómica son las dos caras de una misma moneda", ha aseverado.
"La UE empieza a abrir la puerta y reclamamos que se abra del todo para que se flexibilice el ámbito de aplicación para que una comarca, y no toda una provincia, se pueda beneficiar de exenciones fiscales", ha apuntado.
En cuanto a la PAC, Lambán ha asegurado que bien enfocadas puede ser un elemento formidable para la revitalización del medio rural, así como la financiación autonómica, que urge hacerlo, para acomodarla al coste real del servicio.
Además ha reclamado la reforma de la financiación municipal, por ser incomprensible que los millones retenidos a los ayuntamientos es incomprensible que no se liberen de una vez para abordar medidas contra la Covid.
Lambán ha subrayado que por encima de la ideología, hacer España desde el sentido común es más fácil en las autonomías que en el reíno de España, en Madrid.
A preguntas de los periodistas, Lambán ha subrayado que la fuerza de la Constitución y la mayoría política condenarán al fracaso la ruptura de España y ha señalado que la despoblación socava los cimientos de la democracia, de la constitución y de la unidad de España.
Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que Soria es el centro de la defensa de la España despoblada y de las oportunidades.
"Para la Junta, Soria es un símbolo. Se apostó por un plan de dinamización que está dando buenos resultados. Se ha hecho una inversión publica de 90 millones", que ha permitido en el último año frenar la tendencia de pérdida de despoblación "pero la crisis del coronavirus trastoca la tendencia positiva", ha lamentado.
Fernández Mañueco, que ha señalado que el Gobierno tendrá a la Junta como mejor valedor en la defensa de la PAC, ha avanzado que retomarán las reuniones del foro, con una agenda en la que se abordará la financiación autonómica, para garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos.
"Lo tenemos que afrontar entre todos. La sanidad en estos momentos debe salir fuera de la confrontación partidaria y entre instituciones", ha demandado.
Fernández Mañueco ha subrayado que las comunidades tienen mucho que decir y aportar, porque han demostrado que la España de las autonomías ha sido la que ha servido de parapeto en la pandemia.
Además ha señalado que coinciden en hacer de España un país mejor, desde sus competencias, y que desde el diálogo y la concordia es más fácil conseguir las cosas y apuestan por políticas para crecer como sociedad.
Fernández Mañueco ha asegurado que estarán vigilantes para que desde el Gobierno de España se hagan las gestiones oportunas ante Europa para que Soria, Cuenca y Teruel reciban el tratamiento especial y "revertir" su tendencia poblacional.
A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que es fundamental convocar dos órganos fundamentales de diálogo, como el consejo de política fiscal y financiera, para pactar los criterios entre todos, y el consejo interterritorial del reto demográfico.