Es noticia en Provincia:
Piscinas

Barajas de Melo es la localidad de la provincia con más piscinas

En este 2024, el municipio tiene disponibles 345, de las que dos son cubiertas, según los datos de la Dirección General del Catastro
Barajas de Melo es la localidad de la provincia con más piscinas
Foto: Saúl García
08/08/2024 - Paula Montero

Cuenca no es una de las provincias más calurosas de la geografía nacional. Eso está claro. Ahora bien, eso no quita que sea totalmente necesario refrescarse en verano para sobrellevar las altas temperaturas. De hecho, son innumerables los conquenses que disfrutan de las zonas de baño naturales y cada vez son más las piscinas que se construyen en la provincia de Cuenca, tal y como revelan los datos facilitados por la Dirección General del Catastro a Las Noticias. 

En el último año, en el conjunto de la provincia de Cuenca se han puesto en funcionamiento 76 nuevas piscinas al aire libre. De ellas, las localidades que más han sumado son Villar de Olalla con 10, Belmonte con 8, así como Minglanilla y Mota del Cuervo con 6 cada una. Teniendo en cuenta estas nuevas incorporaciones, el Catastro tiene censadas 4.229 no cubiertas, lo que sitúa a Cuenca como la provincia castellanomanchega con menos piscinas ‘outdoor’ de toda la región. Y es que, en la provincia de Toledo hay registradas 43.712, en Ciudad Real 19.374, en Guadalajara 19.184 y en Albacete 11.058. 

Sin embargo, en el caso de las piscinas cubiertas, en nuestra provincia se han puesto en funcionamiento 7 en el último año, de las que 5 se han abierto al baño en la capital conquense, 1 en Mota del Cuervo y otra en Las Pedroñeras. En este apartado, Cuenca se encuentra a mitad de tabla del ranking regional con un total de 126, tan solo por debajo de Guadalajara (246) y de Toledo (216); superando a Albacete (105) y Ciudad Real (97). 

 

PUEBLOS CON MÁS PISCINAS

Si bien, hay ciertas curiosidades que llaman la atención del registro catastral. El municipio con más piscinas de la provincia no es Cuenca capital, ni Tarancón. Y es que, podríamos asociar que, a más población, más infraestructuras de este tipo, pero no es así. Barajas de Melo está a la cabeza con 343 piscinas, seguida de Tarancón con 272 y de la capital, que dispone de 261, todas ellas no cubiertas. Por encima del centenar le siguen, Arcas del Villar con 177, San Clemente con 173, Mota del Cuervo con 169, Fuentenava de Jábaga con 133 y El Provencio con 116.

La alcaldesa de Barajas de Melo, Milagros Llorente, explica tal volúmen haciendo alusión a la construcción de más de 500 chalets unifamiliares en la urbanización El Ballestar, que está situada a unos 16 kilómetros de la localidad. “La mayoría de vecinos tienen su propia piscina en casa”, señala. De ahí que aproximadamente un tercio de su población, que ronda los 1.000 habitantes, pueda disfrutar de un chapuzón sin salir de su domicilio. Ante este notable gasto hídrico, el Ayuntamiento lanza cada año campañas de concienciación para animar a sus habitantes a reciclar el agua y mantenerla durante todo el año para evitar tener que llenarlas cada temporada. 

 

UNA SOLA PISCINA

En el otra cara de la moneda, los municipios que tan solo tienen disponible una piscina son Albadalejo del Cuende, Alcalá de la Vega, Alcantud, Arcos de la Sierra, Arguisuelas, Buenache de la Sierra, Casas de Garcimolina, Henarejos, Reíllo, San Martín de Boniches, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Valhermoso de la Fuente, Villalgordo del Marquesado, Villar de Domingo García, Villarejo de la Peñuela, Valdetórtola y Los Valdecolmenas.


Etiquetas:

Piscinas