Demandados por su diversidad, calidad, precio y prestigio, los vinos de Cuenca pisan fuerte en el mercado, especialmente en el internacional, hasta situarse entre las primeras provincias de España en volumen de exportación y facturación. De hecho, en 2023, Cuenca se situaba en el cuarto puesto del ranking nacional en volumen, y en la séptima provincia con mayor volumen de facturación; pero además, ha sido la segunda provincia española que más ha crecido en términos absolutos, según recoge el análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Atendiendo a estos datos el volumen de facturación de las exportaciones de 2023 supera los 138,6 millones de euros, 8’30 millones más que en 2022, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento. Cifras que representan el 15,63% de la facturación total de las exportaciones de Castilla-La Mancha y el 4,15 sobre la el total nacional.
En volumen exportado se ha registrado un aumento de 5,94 millones de litros (un 2,8 por ciento más) hasta alcanzar los 138,6 millones de litros, que suponen el 15,33% del total regional y un 8,1 por ciento del volumen de las exportaciones de vino, mostos y vinagres aromatizados del país.
Si a esto le sumamos el repunte de embotellado, encontramos que un contexto de dificultades económicas y de cierre de mercados por guerras, se ha conseguido aumentar el precio en un 3,4%, hasta situarse en una media de 0,64 euros/litro.
El avance “es espectacular”, señalan desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-la Mancha, desde donde el portavoz de la sectorial hace una radiografía muy positiva de la evolución del sector en Castilla-La Mancha, y particularmente en Cuenca.
“Es una provincia con más diversidad en cuanto a tipo de vino y calidades de todo España”, apostilla Juan Fuentes, portavoz de la sectorial vitivinícola, quien destaca que precisamente por estas cualidades los caldos conquenses están abriendo nuevos nichos de mercado, una tendencia al alza que rompe la tendencia nacional al haber sabido adaptarse a las nuevas tendencias y gustos para llegar a todos los segmentos de la población.
Aunque con grandes retos que van desde el cambio climático, a la falta de relevo generacional o la tendencia a la bajada de consumo, el sector del vino atraviesa un buen momento después del gran esfuerzo que en las últimas décadas vienen realizando las bodegas y cooperativas de la provincia para adaptarse a las necesidades de las nuevas exigencias del mercado.
Reconocer el esfuerzo que realiza el sector, dar a conocer su potencial y propiciar un lugar de encuentro entre bodegas, hosteleros y distribuidores, y, en general, a toda la sociedad conquense, es el objetivo que desde hace treinta años viene realizando la Diputación provincial con la organización del Concurso Vinos de Cuenca, que este año ha batido récord de participación con 156 vinos de 31 bodegas de la provincia, el 25% del total, que este jueves han desplegados sus mejores galas presumiendo de vinos.
Y no es para menos, la provincia de Cuenca es excepcional en cuanto a calidad que no tienen comparación con ninguna otra, como así avalan las cuatro Denominaciones de Origen con las que cuenta su territorio: La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés.
La evolución del sector es constante, en parte gracias a las ayudas de la administración que han permitido a las cooperativas y bodegas avanzar en tecnología, investigación, calidad y también al refuerzo de la estructura comercial. Todo esto ha conseguido que las últimas dos décadas se haya producido un avance “espectacular”.
En el caso de Cuenca ha experimentado un crecimiento anual del 5% anual y se sitúa en la cuarta proveedora en el mercado internacional con 145,5 millones de litros más que en 2000. En facturación, el crecimiento medio anual es mayor: un 7,1 por ciento, que deja un aumento de 110,1 millones de euros más en este periodo.
Mientras, Castilla-La Mancha consolida liderato y según los últimos datos analizados por el OeMv, en febrero ha batido récord histórico en facturación. Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la entrega de premios del XXX Concurso Vinos de Cuenca que se ha celebrado este jueves en La Hípica.
Martínez Guijarro, que ha puesto en valor el peso económico que tiene en la región el sector del vino, ha destacado que los datos publicados en abril desvelan que las exportaciones de febrero crecieron un 11,5% en volumen y un 18,4% en valor, hasta superar los 97 millones de litros y los 64 millones de euros. Además, el crecimiento para el total de productos vitivinícolas rozó el 35% en volumen y el 32% en valor.
Castilla-La Mancha bate récord histórico en facturación en las exportaciones de los primeros meses del año.
De este modo, las exportaciones de vino desde Castilla-La Mancha crecen un 13,4% en volumen y un 15,8% en valor durante los dos primeros meses de 2024 (acumulado a febrero), hasta los 195,6 millones de litros y los 124,2 millones de euros.
Una tendencia al alza que se mantiene en la provincia de Cuenca, donde el crecimiento en volumen, variedades y estructura comercial va a más, como se ha podido ver en el concurso provincial que organiza la Diputación de Cuenca, que este jueves ha vuelto al recinto Ferial la Hípica en un claro apoyo de la institución provincial por impulsar la cultura del vino y apoyar a las empresas y cooperativas, que en muchas ocasiones son las únicas industrias de muchos pueblos de nuestra provincia.
En esta trigésima edición, al igual que en las anteriores, se incluyen cinco categorías con tres premios cada una de ellas. Los más galardonados han sido los vinos de la bodega Puente de Rus, de la cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente, con dos primeros y un tercero. Con todo, el jurado lo ha tenido difícil.
En total han sido 156 vinos los que han tomado parte en este concurso, una cita imprescindible para dar a conocer a la sociedad los vinos que se producen en Cuenca.
Una gala que ha estado presidida por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; acompañado de la diputada de Ferias, Mayte Megía; el vicepresidente de la Junta de Comunidades de C-LM, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno, María Luz Fernández; y la primera teniente de alcalde, Saray Portillo; entre otras autoridades políticas locales, provinciales y regionales, junto con una amplia representación del tejido empresarial de la provincia con el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, a la cabeza.