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Cuenca, la provincia de C-LM con un mejor tiempo de respuesta al Defensor

En 2020, las administraciones conquenses tardaron una media de 53,01 días en contestar a los requerimientos de información que les había solicitado esta institución. La media regional es de 63
Cuenca, la provincia de C-LM con un mejor tiempo de respuesta al Defensor
El Ayuntamiento de Quintanar acumula el menor tiempo de respuesta en la actualidad.
23/01/2021 - Dolo Cambronero

Durante el año 2020, las administraciones locales de la provincia tardaron una media de 53,01 días en contestar a las solicitudes de información que les había requerido el Defensor del Pueblo, lo que sitúa a Cuenca como la provincia con el mejor tiempo de respuesta de Castilla-La Mancha, cuya media es de 63 días.

Según recoge el Defensor del Pueblo en el apartado de transparencia de su página web, la provincia de Cuenca ha ido mejorando en los últimos años en sus tiempos de respuesta a la institución: las administraciones locales tardaban en 2016 una media de 193,15 días en contestar, bajando a 158 en 2017, a 145,03 en 2018 y a 62,42 en 2019, hasta llegar a los 53,01 del ejercicio pasado.

La web recoge los datos de 16 ayuntamientos de la provincia que en la actualidad tienen pendiente de contestar algún requerimiento del Defensor, institución que se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de las actividades que desarrollan las administraciones públicas.

Entre estos, el Consistorio de Hontanaya acumula 216 días sin atender a las peticiones de información del Defensor. Además, hay otros tres que se sitúan por encima de las 100 jornadas de demora: Talayuelas, con 151; Mariana, con 148; e Iniesta, con 104.

En el otro extremo se sitúan los consistorios de Quintanar del Rey, que apenas lleva siete días desde que se le hizo algún requerimiento, y Motilla del Palancar, que suma solo nueve jornadas.

Pero ¿qué es lo que motiva que el Defensor del Pueblo requiera información a las distintas administraciones? Desde la institución indican que los expedientes se pueden iniciar para dar respuesta a las quejas y reclamaciones de los ciudadanos ante una posible desatención de los poderes públicos, aunque en otros casos es la propia entidad la que actúa de oficio.

Las recomendaciones del Defensor del Pueblo a las distintas administraciones no son de obligado cumplimiento pero estas sí deben colaborar con la institución remitiéndole toda la información que les sea solicitada.

ENTIDADES NO COLABORADORAS

Cuando estas no responden en un tiempo razonable, que dependerá de la urgencia del asunto en cuestión, se les pueden enviar hasta tres requerimientos. Y si a pesar de esto no hay contestación, pasan a ser consideradas como entidades “entorpecedoras o no colaboradoras”.

En la provincia de Cuenca, hay dos ayuntamientos en esa situación: los consistorios de Priego y Torrejoncillo del Rey, según la web.

En el caso del Ayuntamiento de Priego, este acumula 1.088 días sin responder a esta institución tras tres requerimientos en un asunto relacionado con las tarjetas y plazas de estacionamiento de personas con movilidad reducida en la localidad. No obstante, desde el Consistorio indican que ya se ha realizado esta actuación aunque admite que quizás no se contestó porque el expediente del Defensor data de enero de 2018, con la anterior Corporación municipal del Partido Popular.

Por su parte y según la web del Defensor, el Ayuntamiento de Torrejoncillo es considerado también entidad no colaboradora debido a tres expedientes relativos a: investigación, deslinde y recuperación de oficio (118 días); abastecimiento de agua y alcantarillado (118); y servicios públicos locales (193). Sin embargo, desde el Consistorio aseguran que sí se ha remitido la documentación solicitada.

Desde el Defensor han señalado a Las Noticias de Cuenca que puede que estos dos ayuntamientos aparezcan todavía como entidades no colaboradoras en la web debido a que o no han remitido la información o la que se ha enviado no se ajusta a lo solicitado De todas formas, reconocen las dificultades de los pequeños consistorios para hacer frente a sus requerimientos.

El Ayuntamiento de Cuenca mejora sus tiempos en 2020

En el caso de la capital, el Ayuntamiento de Cuenca tardó 29,35 días en 2020 en contestar a las solicitudes de información del Defensor del Pueblo. El dato es considerablemente mejor que el del año 2019, en el que se acumulaba un tiempo de respuesta de 230,38 días.

Según señala la web del Defensor del Pueblo en su histórico, en ejercicios anteriores, el Consistorio de la capital registraba unos indicadores altos: 301 jornadas en 2017 y 255 durante 2018, por lo que el Ayuntamiento ha ido mejorando sus datos.

DATOS REGIONALES

Las administraciones locales de la provincia de Cuenca registran el mejor tiempo de respuesta en Castilla-La Mancha. En segundo lugar se sitúan las de Albacete, con una media de 60,94; Toledo, con 61,26; y Ciudad Real, con 67,74. En último lugar estarían las de Guadalajara, con un promedio de 68,88 jornadas en contestar.

No obstante, desde el Defensor del Pueblo precisan que resulta complicado hacer un análisis de los tiempos de respuesta teniendo en cuenta solo el dato numérico de los días puesto que no todos los asuntos son igual de urgentes y según el caso del que se trate, correrá más prisa o menos contestar.

En el conjunto nacional, la administración local cerró 2020 con un tiempo de respuesta de 61,82 días. El peor indicador se registró en 2016, cuando se tardó unas 104,54 jornadas en responder.