El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mantenido un encuentro en el Palacio Provincial con la Junta Directiva de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encabezada por su decano, Víctor Cuéllar. Reunión en la que han abordado distintos asuntos de interés provincial y en el que también se ha analizado la posible colaboración entre ambas instituciones para la elaboración de una ruta turística de infraestructuras históricas por la provincia de Cuenca.
Y es que, según ha remarcado Prieto, nuestro territorio no solo tiene mucho que ofrecer en patrimonio histórico-artístico, sino también en obra pública de interés, como puentes históricos, calzadas o destacados ejemplos del conocido como Plan Nacional de Firmes, de finales del siglo XIX y principios del XX, como tal es el caso de las Emes de Belinchón, la travesía en Saelices de la antigua carretera Madrid-Alicante, los puentes de la zona de Valverde de Júcar y Olivares de Júcar o el puente de Contreras.
Infraestructuras de interés que, a juicio del presidente de la Diputación y del propio decano, bien pueden ser un atractivo más de nuestra provincia que venga a complementar su oferta como destino de turismo de interior.
Pero éste no ha sido el único asunto tratado en esta reunión puesto que los miembros de esta demarcación colegial castellano-manchega también han querido valorar positivamente la apuesta de la Diputación conquense por la conservación y puesta en valor de infraestructuras tan relevantes como los puentes.
En este sentido, Prieto ha recordado que en los últimos siete años se ha realizado un importante esfuerzo en este sentido y se han destinado más de 700.000 euros a la rehabilitación de una docena de puentes con el fin de evitar que desaparecieran; tales son el caso del Puente de Poyatos, Valeria, El Castellar (entre Fresneda de Altarejos y La Parra de las Vegas), Chantre (Cuenca), Nogueral (Albalate de las Nogueras), Cristinas (Pajaroncillo), Almagrero (Huélamo), Allende o Liende (Priego), San Clemente, La Melgosa, Vindel y Villa Paz (Saelices).
Durante el encuentro, Prieto no ha dudado en reconocer la destacada labor del colectivo de ingenieros de caminos, canales y puertos para la sociedad no solo con su aportación al presente y futuro de las infraestructuras, sino también por su interés y preocupación por las obras públicas del pasado.
De ahí que el presidente ha invitado a este colectivo que vea en la Diputación a una institución cercana con la que poder colaborar y trabajar para mejorar nuestra sociedad y, en este caso, contribuir al desarrollo de la provincia de Cuenca.