Cuenca espera vacunar al 75% de los mayores de 60 años en la campaña de la gripe
La provincia de Cuenca ha iniciado la nueva campaña de vacunación contra la gripe con el objetivo de superar las cifras de la temporada pasada, en la que alcanzó el 68% de cobertura entre los mayores de 60 años y se suministraron casi 40.000 vacunas, lo que la situó a la cabeza de Castilla-La Mancha.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, durante la presentación de la campaña en el consultorio local de Villar de Olalla, en la que ha destacado que el objetivo de este año es llegar al 75% de la población mayor de 60 años, a la par que se quiere alcanzar el 60% en embarazadas y personas de riesgo, algo que aunque parezca “ambicioso”, se ha conseguido en otras campañas.
Este año también se incorpora un nuevo grupo de riesgo en el que se ha incluido al personal de guardería y de centros de educación infantil.
El delegado provincial ha recomendado la vacunación a todas las personas que tienen riesgo de presentar complicaciones en su estado de salud tras la infección, a las que pueden trasmitir la enfermedad a la población de alto riesgo y a las que proporcionan servicios esenciales a la comunidad.
Del mismo modo, se va a hacer especial hincapié en la inmunización entre las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y de la población infantil entre 6 y 59 meses de edad (menores de 5 años) para protegerlos a ellos y a todo su entorno más vulnerable.
VACUNA COVID
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19 las autoridades sanitarias han recordado que aunque ya no es una emergencia de salud pública, el virus SARS-COV19 sigue circulando y es propenso a las mutaciones, por lo que se recomienda la vacunación simultanea de gripe y de covid comenzando por las personas institucionalizadas, los trabajadores de los centros sociosanitarios o residencias y los mayores de 80 años, descendiendo progresivamente por los grupos de edad.
Por su parte la directora general de Cuidados y Calidad de la Gerencia, Begoña Fernández, ha lanzado un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos porque, según ha dicho, las vacunas son la mejor herramienta que tenemos para prevenir la enfermedad grave producida por covid y gripe. Porque además, las vacunas llevan remedio contra las cepas que surgieron el año pasado.
“Es verdad que en nuestra provincia los ciudadanos son muy generosos y por eso somos líderes de vacunación en la región y también Castilla-La Mancha es líder en vacunación a nivel nacional”, ha explicado Fernández, que ha agradecido el trabajo que desarrollan todos los profesionales para el desarrollo de la campaña y ha indicado que este año se va insistir en la captación activa desde Atención Primaria para que no se quede nadie sin vacunar.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, “se considera fundamental trabajar en políticas de prevención de la enfermedad entre la población” y por ello en los últimos años ha multiplicado casi por 7 el presupuesto en vacunas incluidas en el calendario vacunal, pasando de 5,8 millones en 2015 a los 39 millones de euros previstos para esta campaña, de los cuales 5 millones se destinarán a la campaña de la gripe, tal y como ha enfatizado Pastor.
Este año hay disponibles más de 500.000 dosis de vacunas para la campaña de la gripe para Castilla-La Mancha y se calcula que al área sanitaria de Cuenca llegarán más de 40.000 vacunas.
El año pasado se administraron un total de 39.212 vacunas en el área de Salud, de las cuales 28.016 fueron vacunas para mayores de 60 años, 7.970 para la población de riesgo entre las 14 y los 59 años; y 3.226 a menores de 14 años.
"Es muy importante administrarse la vacuna", ha expresado Teodora Cañada, quien ha recibido la dosis tanto de la gripe como de la covid en manos de un enfermero muy especial, su hijo y delegado de Sanidad. "Llevo muchísimos años vacunándome en cuanto arranca la campaña porque desde que lo hago, casi no me constimo", ha expresado la paciente. "Mientras pueda, me voy a vacunas", ha apostillado.
Por último recordar que el pasado 1 de octubre comenzó la vacunación contra el virus respiratorio sincitial para recién nacidos, una vacunación gracias a la cual el año pasado disminuyeron un 80 por ciento los ingresos hospitalarios por esta patología.