Es noticia en Provincia: Carreteras Cuenca Guardia Civil
UCLM

De Cuenca a La Alberca de Záncara por un Erasmus Rural

Policarpo Esteban, estudiante del Grado en Derecho, es uno de los jóvenes que este verano se ha beneficiado del programa de prácticas
De Cuenca a La Alberca de Záncara por un Erasmus Rural
Policarpo Esteban en el ayuntamiento de La Alberca de Zánacara. Imagen cedida
11/09/2024 - Paula Montero

Policarpo Esteban (Huete, 2003) estudia el Grado en Derecho en el Campus de Cuenca y este verano ha tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos gracias a UCLM Rural, el programa universitario que permite a los estudiantes ser becarios en empresas privadas o instituciones públicas del medio rural. En su caso, este joven que en pocos días empezará el último curso de la carrera, conoció este ‘Erasmus Rural’ a través de un compañero de clase y fue precisamente él quien le ayudó en todos los trámites burocráticos, aunque “todo fue muy sencillo”, reconoce. “Había muchísimas ofertas en la plataforma online de UCLM Rural y yo elegí la que más me llamaba la atención”, recuerda. 

En su caso, se decantó por el Ayuntamiento de La Alberca de Záncara para cursar sus prácticas y “no puedo estar más contento con la elección que hice”, explica. Arrancó la experiencia el pasado 16 de junio y acabará el 15 de septiembre, tres meses que han sido “muy fructíferos y satisfactorios” para el joven ya que ha aprendido a tramitar y ejecutar infinidad de tareas administrativas. “He tocado las ramas de derecho financiero, tributario y administrativo, he desempeñado las tareas de lo que podría ser un secretario y he pasado por todas las áreas”, cuenta. Especialmente le ha gustado conocer los entresijos del Ayuntamiento y saber cómo funciona una administración de esta envergadura. Eso sí, los primeros días se sintió un poco “desubicado”, como es normal, pero no tardó en adaptarse. 

Por otro lado, el hecho de recibir una ayuda económica mensual de aproximadamente 1.000 euros es uno de los grandes alicientes de UCLM Rural, ya que en otros casos las prácticas no son remuneradas. Con ese dinero Policarpo Esteban ha podido pagar el alquiler de la vivienda donde ha pasado estos tres meses, así como el transporte y la manutención. “Al vivir fuera de casa tienes unos gastos lógicamente y tener ese dinero ayuda muchísimo porque eres independiente de tus padres y, además, hace que te sientas un trabajador de verdad”, dice. 

Ahora que está a punto de concluir esta experiencia no duda en afirmar que la recomendará a todos sus compañeros  de clase. “Ha sido increíble, ya no solo porque me he sentido uno más en la plantilla del Ayuntamiento, sino porque he conocido a gente nueva y estoy muy contento”. 

En este sentido, el programa UCLM Rural tienen como finalidad atraer a los jóvenes al medio rural para fijar población y dinamizar los pequeños pueblos. En su caso, Policarpo lo tiene claro. Si en un futuro puede, le encantaría residir en un pueblo de la provincia de Cuenca porque “la calidad de vida es mejor, comprar una casa es mucho más barato que en la ciudad, tienes todos los servicios que necesitas y, además, la relación con la gente es mucho más cercana que en la ciudad”, apostilla. 

Si bien, habrá que ver qué le depara el futuro puesto que una vez termine el Grado en Derecho tiene planeado opositar a la carrera judicial y fiscal porque “es lo que siempre he querido”, concluye.