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Defensa de tren

Cuenca Ahora recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre del tren convencional

Avanzan que crearán un equipo jurídico que estudiará interponer recurso contra el protocolo del Gobierno central que permite desmantelar la vía Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde
Cuenca Ahora recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre del tren convencional
13/06/2022 - Las Noticias

La Asociación 'Cuenca Ahora' ha anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional el protocolo del Gobierno de España que permite "desmantelar la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde".

La asociación conquense ha afirmado en una nota de prensa que va a crear un equipo jurídico entre sus socios "con el fin de estudiar e interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar a este organismo la jurisdicción competente".

Ha creído un "despropósito" levantar 200 kilómetros de vía de ancho ibérico en lugar de modernizarlos y repararlos para luego "adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto", tal y como contempla la resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad publicada en el BOE el pasado 25 de mayo para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en el que se incluye el protocolo.

'Cuenca Ahora' ha opinado que el protocolo es un acto administrativo "totalmente recurrible" y ha mostrado su intención de recurrir "todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen" su marco de actuación.

Asimismo, ha defendido que desmantelar la vía del tren es "un gravísimo error histórico" que "tiene en contra prácticamente a toda la sociedad conquense, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía y a los movimientos ciudadanos" de la provincia. 

Pero, además, ha sostenido que esta maniobra compromete la vertebración y el desarrollo de la provincia, y que también "puede afectar gravemente a la seguridad nacional y de los ciudadanos, en momentos no descartables de futuras crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estratégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo"