La Asociación 'Cuenca Ahora' ha anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional el protocolo del Gobierno de España que permite "desmantelar la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde".
La asociación conquense ha afirmado en una nota de prensa que va a crear un equipo jurídico entre sus socios "con el fin de estudiar e interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar a este organismo la jurisdicción competente".
Ha creído un "despropósito" levantar 200 kilómetros de vía de ancho ibérico en lugar de modernizarlos y repararlos para luego "adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto", tal y como contempla la resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad publicada en el BOE el pasado 25 de mayo para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en el que se incluye el protocolo.
'Cuenca Ahora' ha opinado que el protocolo es un acto administrativo "totalmente recurrible" y ha mostrado su intención de recurrir "todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen" su marco de actuación.
Asimismo, ha defendido que desmantelar la vía del tren es "un gravísimo error histórico" que "tiene en contra prácticamente a toda la sociedad conquense, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía y a los movimientos ciudadanos" de la provincia.
Pero, además, ha sostenido que esta maniobra compromete la vertebración y el desarrollo de la provincia, y que también "puede afectar gravemente a la seguridad nacional y de los ciudadanos, en momentos no descartables de futuras crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estratégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo"