Un cuarto de siglo de animación a la lectura en la Biblioteca de Villar de Olalla
La historia de la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla no se entiende sin Juanjo Alfaro y él, su bibliotecario desde hace 25 años, tampoco entiende su vida sin este recurso cultural. Abrió sus puertas en 1999 y desde entonces este templo de los libros se ha ido haciendo un hueco en la localidad gracias a la grandísima labor de animación a la lectura que ha hecho Juanjo Alfaro y que, posteriormente, llevó asociada decenas de actividades de teatro, viajes y clubes que a día de hoy son todo un éxito. Tanto es así que la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Cultura y Deporte han otorgado a la Biblioteca de este pequeño municipio conquense varios Premios María Moliner, el último hace pocas semanas, que ponen en valor a los mejores proyectos de aquellos municipios que no superan los 50.000 habitantes. Y los reconocimientos no quedan ahí puesto que en 2021 la Biblioteca recibió una de las seis medallas al mérito cultural que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha y este mismo jueves, Juanjo Alfaro ha recibido el Premio Glauka de parte de la Asociación Amigas de la Lectura y la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca ‘Fermín Caballero’. “Este premio lo quiero dedicar a todas la gente de Villar de Olalla, por cómo me han acogido siempre, al antiguo alcalde Santiago Valverde, y a todas las bibliotecas municipales porque todas hacemos una labor muy buena, tanto aquí en Cuenca, como en toda Castilla-La Mancha, quiero hacer extensible este premio a todos los compañeros y compañeras”.
“Llevamos unos meses muy intensos, estoy muy agradecido por todos los reconocimientos que nos están llegando en este 25 aniversario”, señala Alfaro quien, además, hace apenas dos semanas, presentó su segundo libro titulado ‘Cuatro sueños más’, un ejemplar editado por la UCLM y el Gobierno regional que recoge cuatro guiones de teatro escritos por él mismo que ya han sido llevados a escena por los propios niños y niñas de la localidad. Y por si fuera poco, la Biblioteca ha celebrado diversas actividades conmemorativas para soplar 25 velas de una manera especial.
Eso sí, para conocer la historia de la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla es necesario hacer un viaje en el tiempo y remontarse hasta 1999, cuando inició su andadura. “Yo me dedicaba al teatro, pero necesitaba encontrar un trabajo que me permitiese tener una fuente de ingresos fija sin abandonar mi pasión”, recuerda Alfaro. Tenía amigos bibliotecarios y este mundillo le atraía. Él, estudió Geografía e Historia cuando todavía no existía la carrera de Biblioteconomía, pero sí cursó varios módulos formativos. “Era la época en la que se pusieron en marcha bibliotecas municipales”, apostilla. Se presentó a la oposición y logró la plaza. “La gente al principio no sabía muy bien qué era esto, por aquí pasaba el bibliobús, y poco a poco se ha ido convirtiendo en un espacio de convivencia”, señala.
Actualmente, hay más de 800 usuario, una cifra notable teniendo en cuenta que la población de Villar de Olalla es de aproximadamente 1.500 personas. Niños, adultos y mayores tienen la Biblioteca como un espacio de referencia en la localidad y así lo ponen de manifiesto la cifras. Y es que, al año se registran más de 2.000 prestamos, lo que demuestra que esta biblioteca está por encima de la media establecida por la UNESCO, que recomienda leer dos libros al año a cada persona. “Es un orgullo, la gente lee mucho y a pesar de que existen los libros digitales los usuarios de esta biblioteca prefieren seguir leyendo en papel”, reconoce Alfaro.
Y se preguntarán, ¿dónde está la clave? Para Juanjo es fundamental que los usuarios interactúen con la biblioteca de una forma lúdica porque “si no lo ven como una obligación es más atractivo”, dice. Por ello, desde sus inicios lleva a cabo actividades muy participativas, desde talleres de lectura y narración, juegos como la Oca lectora o el León lector, grabaciones en audio, presentaciones de libros, viajes, scape rooms, gimcanas y así hasta completar un largo etcétera. Sin embargo, si hay una actividad estrella esa es el taller de teatro en el que cada año participan los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA Elena Fortún del municipio. “Empecé haciéndolo con Teo, uno de los maestros del centro que ya falleció, y a día de hoy sigue siendo muy demandado por los propios niños y niñas”, cuenta.
Algo que le llena de alegría puesto que “el teatro es mi vida y le pongo mucho empeño”, asegura. Él escribe los textos, adapta grandes clásicos y los hace suyos o mejor dicho, los hace por y para los niños, pensando en qué personaje puede encajar con cada uno de los actores. “Me gustan inspirar mis guiones en obras que todos conocemos como El conde Lucanor o Romeo y Julieta, siempre les doy una interpretación distinta e intento transmitir a los jóvenes una enseñanza”. Algo que no sería posible sin la ayuda del colegio y el soporte del Ayuntamiento. “Siempre están ahí para lo que necesitamos, hacemos muchísimas activiades conjuntas, esto es trabajo de todos”, subraya.
PROYECTOS DE FUTURO
Eso sí, después de 25 años, la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla se ha quedado pequeña. “Tenemos una colección bastante grande, con más 13.000 ejemplares entre libros y materiales audivisuales, y gran parte está almacenada porque aquí no tenemos espacio para exponerla”. Es por ello, que el Ayuntamiento está trabajando para ampliarla, pero es necesario hacer obra. El aula de formación que se encuentra antes de entrar a la Biblioteca desaparecería para crear una gran sala diáfana con diferentes espacios para los más pequeños, así como para los ordenadores con conexión a internet y para la zona especializada en literatura juvenil y de adultos.
El futuro de la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla se presenta ilusionante con esta ampliación y por ahora seguirá siendo de la mano de Juanjo Alfaro. ¡Por otros 25 años más!