Es noticia en Provincia: Jornadas Rurales de Chumillas Trufa

CSIF denuncia retrasos en el pago de las nóminas a la plantilla de Pina S.A.

Sus 166 trabajadores de la planta de Fuentes sufren de manera “sistemática” retrasos en los pagos de las nóminas, las cuales deberían abonarse de manera fraccionada en dos partes de cada mes
CSIF denuncia retrasos en el pago de las nóminas a la plantilla de Pina S.A.
Foto: Grupo Losán
10/02/2025 - Las Noticias

La plantilla de Pina S.A, de Fuentes (Cuenca), sufre retrasos en el pago de sus nóminas por parte del Grupo Losán al que pertenece, que ha presentado en otra empresa en Soria un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha dicho el sindicato CSIF.

En una nota, el sindicato ha criticado los “retrasos continuados” a la plantilla de esta fábrica conquense dedicada a la producción de tablero aglomerado y que pertenece al Grupo Losán, empresa española especializada en la fabricación y comercialización de materiales derivados de la madera.

Se da la circunstancia que el Grupo ha presentado un Expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta de Soria después de la ejecución de dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según CSIF, sus 166 trabajadores de la planta de Fuentes sufren de manera “sistemática” retrasos en los pagos de las nóminas, las cuales deberían abonarse de manera fraccionada en dos partes de cada mes, tal y como se registró en el acuerdo alcanzado en febrero de 2024.

Sin embargo, desde la firma del acuerdo, se están incumpliendo todos los plazos, ha lamentado el responsable de CSIF Empresa Privada Cuenca, Jorge Rodríguez, quien ha apuntado que esta situación tuvo una especial repercusión durante el mes de diciembre, ya que durante las celebraciones navideñas muchos de los trabajadores tuvieron que esperar y alargar sus pagos mensuales, con situaciones “muy difíciles en algunas familias”.

CSIF ha recordado que el retraso reiterado de los pagos supone un incumplimiento grave y la empresa podría enfrentarse a indemnizaciones a favor del trabajador e incluso a multas por infracción administrativa.

Además, la legislación contempla que el trabajador podría, si así lo considera, rescindir unilateralmente su relación contractual y percibir las indemnizaciones correspondientes a un despido improcedente.

El Grupo Losán cuenta con seis centros de producción en España, entre ellos el de Cuenca y otro en Ciudad Real, y también suma cuatro centros de distribución en Europa y América, ha agregado la nota, que ha advertido del escaso tejido industrial de la provincia.