CEOE Cepyme Cuenca ha informado de que las exportaciones de enero y febrero de 2019 han crecido de manera leve con respecto al año anterior, lo que consideran que es un buen dato en un momento en el que los países están poniendo grandes restricciones al comercio, aunque advierte del descenso en alimentos y bebidas.
Tras analizar los datos publicados por el Informe de Comercio Exterior, la patronal detalla que estos datos positivos se deben al buen inicio de las exportaciones en enero que superaron en 2019 a las registradas en ese período de 2018, dado que en febrero se ha exportado por 1,2 millones de euros menos.
Pese a todo, la Confederación de Empresarios de Cuenca hace una segunda lectura y es que el sector de alimentos y bebidas, fundamental para el desarrollo de la provincia, sigue reduciendo sus exportaciones, según publica el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de lo recabado por el Departamento de Aduanas.
Según estos datos, la provincia de Cuenca ha exportado en los dos primeros meses del año productos y servicios por valor de 83,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 0,2 millones con respecto al mismo período del año pasado, un incremento porcentual del 0,3%.
Pero en un análisis más profundo, CEOE Cepyme Cuenca analiza que los alimentos y bebidas, el principal motor de nuestras exportaciones, sigue acusando las políticas arancelarias que están instalando algunos países.
La provincia de Cuenca ha exportado en los dos primeros meses del año productos y servicios por valor de 83,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3%Así, durante estos dos primeros meses de 2019 se han exportado alimentos, bebidas y tabaco por 62 millones de euros, lo que supone 3,7 millones menos que el año pasado, con un descenso del -5,6%.
Este factor preocupa a la patronal conquense porque el sector agroalimentario supone el 74,4% de las ventas al exterior en este período, mientras el año pasado suponía el 79% en estos mismos meses.
El segundo sector con más pujanza son los bienes de equipo que han exportado por 15,2 millones de euros en los dos primeros mees de 2019, creciendo 2,3 millones y un 18% con respecto al año anterior, suponiendo el 18,3% de las exportaciones.
Este informe también desvela el crecimiento de las importaciones, lo que revela una mayor pujanza de nuestro mercado interno.
Así, en enero y febrero de 2019, los conquenses han comprado productos y servicios de otros países por valor de 29,3 millones de euros, un 1,1 millón de euros más que en este período del año pasado, con un incremento del 4,2%.
El saldo comercial es positivo en la provincia de Cuenca en 54 millones de euros en enero y febrero de 2019, lo que supone 0,9 millones menos que en estos mismos meses del año anterior y un descenso del -1,7%.