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Los consumidores se vuelcan con las emprendedoras rurales

Productoras y artesanas necesitan la complicidad de los clientes locales para hacer frente a las limitaciones actuales debido al cierre de sus canales de venta habituales
Los consumidores se vuelcan con las emprendedoras rurales
Foto: Rosa López
11/02/2021 - Paula Montero

El medio rural también es cosa de mujeres. Siempre lo ha sido. Pero, ahora más que nunca, al igual que otros sectores, las productoras y artesanas emprendedoras necesitan la complicidad y el apoyo de los consumidores locales. Para ellas, es tiempo de readaptarse e innovar en sus negocios debido a la imposibilidad de acceder a sus vías de venta habituales, a lo que se suman las limitaciones actuales a causa de la Covid-19.

Con esto, nos referimos a la imposibilidad de vender en su canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) más cercano y además, los mercadillos que para muchas es su principal fuente de ingresos han reducido su aforo a un tercio de lo establecido habitualmente.

Por ello, desde la plataforma Tierra de Emprendedoras, creada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han lanzando un S.O.S. para poner el foco sobre ellas porque, aunque este soporte es un gran escaparate, ahora necesitan un empujón para evitar la desaparición del comercio de proximidad y atajar esta problemática. “Gracias a Fademur nos hemos dado a conocer aunque, cada vez más, la gente nos contacta por redes sociales e incluso son muchos los que nos han visto en los medios de comunicación y acuden para comprar nuestros huevos”, explica relata Rosa López.

Si bien, esta es la situación que, en parte, atraviesa la propietaria de la granja Ecohuevos Los Molinos situada en Carrascosa de Haro. Esta empresaria que entró en el mundo de los huevos ecológicos en el año 2016 alerta a los ciudadanos sobre la importancia de consumir en los negocios de cercanía porque “las grandes superficies se comen a las empresas pequeñas”.

En su caso, al dedicarse al sector de la alimentación está considerada servicio esencial y ha podido continuar con su labor durante los meses más crudos de la pandemia. En estos últimos meses ha notado como sus clientes han cambiado, “ahora la gente consume más en casa pero he dejado de proover huevos a hoteles y restaurantes”, destaca.

En la actualidad también vende cientos de docenas en fruterías, carnicerías y mercados madrileños, algo que espera poder mantener pues es uno de sus principales modos de financiación para mantener a flote un negocio familiar que “hemos levantado con mucho esfuerzo”.

Además, destaca las ventajas de mantener una alimentación basada en productos naturales como lo son sus huevos ecológicos.

“Gracias a Fademur y el proyecto Tierra de Emprendedoras nos hemos dado a conocer aunque, cada vez más, la gente nos contacta por redes sociales e incluso son muchos los que nos han visto en los medios de comunicación y acuden para comprar nuestros huevos”

BENEFICIOS

En primer lugar, ahora que atravesamos una crisis sanitaria a nivel mundial, López asegura que la clave para mantener una buena salud reside en las materias primas que consumimos porque “siempre podrás sobrellevar mejor las enfermedades”, asegura.

Por otro lado, puedes conocer el origen del producto porque el vendedor te puede comunicar su procedencia y “en los supermercados simplemente compramos a lo tonto”, apostilla.

Además, sus gallinas son criadas en libertad y su alimentación es libre de pesticidas y herbicidas y el pienso está elaborado en el molino familiar para garantizar el suministro óptimo de vitaminas, proteinas y demás nutrientes para estos animales.

Caractirísticas que hacen que los clientes fieles siempren estén ahí pero, ahora más que nunca necesitan ampliar esta cartera para poder mantener abierta durante muchos años más su granja ecológica de 2.000 gallinas.