
La constitución de hipotecas en la provincia de Cuenca ha iniciado este año 2025 con un crecimiento del 35,5 por ciento tras contabilizar en enero 134 hipotecas, 35 más que en el mismo mes de 2024, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estamos ante el mes de enero con mayor número de constitución de hipotecas de los últimos cuatro años, en línea con el buen dato registrado de compraventa de viviendas. De hecho, en enero de 2025 se han constituido 31 hipotecas más que en este mismo mes de 2023, un creciendo del 30 por ciento, mientras que sobre 2022 el aumento es de tres firmas, un 2,29 por ciento más.
Importe
En el análisis del importe, el Instituto Nacional de Estadística publica que la suma de estos créditos en enero de 2025 acumula unos préstamos por valor de 13,5 millones de euros. Esta cifra también es la mayor de los últimos cuatro años, coincidiendo en este caso el mayor número de firmas con una mayor cantidad de dinero en estas hipotecas.
Además, el importe medio de cada hipoteca también crece y pasa de esta por debajo a ser claramente superior, pues es de 100.000 euros en este mes de 2025, mientras el año pasado era de 84.800 euros.