Agricultura trabajará en mejorar los niveles de protección en seguros agrarios
La Consejería de Agricultura trabajará en la mejorar de los niveles de protección en los seguros agrarios e intentará buscar consensos con Agroseguro para establecer mecanismos de mayor protección a los cultivos de agricultores y ganaderos.
Así lo ha puesto de manifiesto el titular de la consejería, Julián Martínez Lizán, durante la inauguración de la 49 edición de la Feria Internacional del Ajo, donde ha asegurado que aunque está trabajando en la tarea de intentar cuadras las mejores medidas posible dentro de las coberturas de Agroseguro, se va a poner más empeño. “Es un trabajo importante que tenemos que hacer”, ha subrayado.
Al mismo tiempo, ha recordado que durante las dos últimas legislaturas desde el Gobierno autonómico se han subido constantemente los importes aportados a las subvenciones en las contrataciones y cobertura de estos seguros, algo que ha dejado claro “se seguirá haciendo”.
Del mismo modo va a buscar consensos con Agroseguro para establecer mecanismos de mayor proyección a los cultivos de agricultores y ganaderos de la región. Así, ahora están los peritos valorando la siniestralidad por las lluvias tardías que ha provocado merma en el ajo, un fenómeno “raro” a juicio del titular de Agricultura.
“El cambio climático cada vez interfiere más en todos los cultivos de la región: primero la sequía, y luego la lluvia tardía, que ha perjudicado a la calidad de los ajos”, ha sostenido Martínez Lizán.
Esos son, a juicio del consejero, aspectos que tienen cobertura dentro de lso seguros, pero que no van a cumplir todas las expectativas de los agricultores. Por eso, la intención del nuevo titular de Agricultura es mejorar “en la medida de lo posible” todos esos niveles de protección que tienen a su alcance y posteriormente ver cualquier circunstancia que rodea la situación para ver que se puede o no hacer.
En la misma línea, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia de la edición 49 de la feria del ajo “que deja ver la relevancia de un sector importantísimo y resalta la importancia para todas las administraciones tiene”.
El consejero del área ha señalado que el ajo es un cultivo que a través de sus 19.000 hectáreas y 200.000 toneladas de producción ponen de manifiesto que es “relevante y que tenemos que hacer todas las administraciones todo lo posible por seguir manteniéndolo vivo, mejorando la comercialización y producción porque eso mantendrá viva la expectativa de vida de nuestros pueblos y hacer más viable el asentamiento de la población en nuestros municipios”.
Martínez Lizán también ha anunciado que a partir de este viernes se van a comunicar las resoluciones de una ayuda económica de 1,37 millones de euros que con 1.800 expedientes se ayudará para favorecer un auxilio económico en la certificación de las diferentes cuestiones de su entidad y a 11 entidades de calidad diferencia que recibirán un millón de euros como compromiso de ayuda de promoción. En el caso de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras será una ayuda de 22.000 euros.
MÁS DE 60.000 EUROS PARA POTENCIAR EL AJO
En la inauguración también ha estado presente el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha indicado que este año la institución provincial va a destinar más de 60.000 euros a impulsar la producción y comercialización del ajo.
Del mismo modo, la aportación a la FIDA ha subido en un 66 por ciento, y también se han puesto en marcha iniciativas pioneras con la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras o el incremento de un 30 por ciento de las ayudas a las distintas cooperativas.
Martínez Chana, ha señalado que el sector del ajo es uno de los que más apoyo recibe y es un trabajo que se va a mantener y se va a incrementar a lo largo de la presente legislatura, especialmente este año debido a las inclemencias meteorológicas de la sequía y las tormentas de junio que han perjudicado seriamente a los productores.
El presidente de la Diputación también ha reiterado que se van a defender los intereses en materia de agua de Cuenca “frente a quien sea”, porque este es un recurso clave. Por tanto, la institución provincial va a seguir colaborando con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana y ha anunciado que la próxima semana “nos vamos a reunir para ver los datos que están obteniendo los piezómetros y las estaciones meteorológicas que se han instalado gracias a los dos convenios suscritos con estas entidades”.