Calidad del aire
La Junta ofrece un enlace web para consultar la calidad del aire de Cuenca en tiempo real
El Gobierno regional ha informado de que se puede comprobar la calidad del aire en tiempo real a través de dos enlaces directos que están a disposición de la ciudadanía, uno gestionado por la Junta de Comunidades: http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen_1.htm; y otro por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://ica.miteco.es/.
A través de las dos direciones web, los conquenses ya pueden consultar la calidad del aire registrada por la estación fija ubicada en Cuenca. Los datos sobre los que se puede obtener información son, en concreto, los niveles de contaminación por Dióxido de Azufre, de nitrógeno, Ozono, Monóxido de nitrógeno así como las partículas en suspensión.
Así lo ha indicado el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, que ha recordado que estos días se están viendo alterados los parámetros habituales “por el efecto de la calima que estamos padeciendo en España con intrusiones de polvo sahariano que están provocando un incremento de los niveles de material particulado en varias zonas de nuestra comunidad y por tanto, empeorando la calidad del aire”.
Contaminante
Valor
Partículas en suspensión (PM10)
60 µg/m³
Dióxido de Azufre (SO2)
2 µg/m³
Dióxido de nitrógeno (NO2)
65 µg/m³
Monóxido de nitrógeno (NO)
51 µg/m³
Ozono (O3)
Renovación del centro de control
Por último, el director general de Calidad Ambiental también ha valorado como “un avance significativo” la renovación del centro regional de control de datos, que ha incluido la actualización del software de adquisición de datos (SAD) de las distintas estaciones, y la instalación del mismo en equipos virtuales, integrándose en el CPD de la Junta Comunidades Castilla-La Mancha. De esta manera “nos aseguramos el funcionamiento ininterrumpido y el respaldo del mismo”, ha manifestado.
“Para que se hagan una idea podemos llegar a recibir al día cerca de 2.000 registros de los distintos sistemas de adquisición de las estaciones”, unos parámetros que según ha explicado Villarrubia, validan posteriormente conservando el valor original y el valor confirmado; “el volumen de información es tal que procesamos y archivamos unos 100.000 datos diarios generados por los equipos propios de la red”, a los que hay que añadir los datos procedentes de las más de 60 señales de las empresas que, según su autorización ambiental, tienen la obligación de contar con sistemas automáticos de medición en continuo y la comunicación de los mismos al centro de control de la red”, ha finalizado.