Concluyen los trabajos para proteger las termas romanas de Valeria
Los trabajos para la protección de las estructuras originales de las termas romanas de Valeria ya han concluido por lo que mientras se continúa con investigación arqueológica, el público podrá visitar el yacimiento y conocer la importancia de este edificio de cronología imperial.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, quien junto al alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, y los responsables científicos del yacimiento ha visitado los trabajos realizados para preservar las piezas.
En total, la Institución provincial ha invertido 170.00 euros. Cuantía a la que se suman los 97.000 correspondientes a taller de Recualificación y Reciclaje Profesional que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desarrollado en este espacio a propuesta de la Diputación y que ha permitido la contratación de seis trabajadores que han realizado tareas de consolidación en el yacimiento para facilitar los trabajos de investigación.
Valero ha explicado que esta intervención se encuentra dentro del Plan de Inversiones en el Patrimonio de la Diputación que actualmente está llevando a cabo inversiones por valor de 4,3 millones de euros en la provincia.
Además, el diputado responsable de esta área ha puesto en valor la “reversibilidad de la intervención” y que puede ser ampliable según sea necesario, con ello, ha declarado que “se puede hacer un abierto por obras”, algo que permitiría añadir otro atractivo más para los visitantes que se acercan a este yacimiento.
El alcalde ha agradecido a la Diputación de Cuenca la financiación ofrecida para sacar adelante este proyecto y ha hablado con el responsable provincial de las oportunidades de continuar colaborando para seguir generando actividad y riqueza en el municipio a través del rico atractivo patrimonial que tiene Valeria.
Termas romanas de Valeria
Desde el año 2014 y por unos estudios ante la posibilidad de arreglar un camino, el de las Higuerillas para hacer frente a la depuración de la aguas del municipio, se empezaron a estudiar estructuras que en un principio parecían unos baños romanos y que ahora 5 años después nos definen un edificio termal de época del Alto Imperio, con interesantes estancias en buen estado de conservación.
Entre las piezas encontradas en este espacio cabría destacar los mármoles traídos de todo el imperio, fragmentos de mosaicos en pared y suelos, polícromos, geométricos y figurativos; así como miles de teselas vítreas y pétreas de distintos formatos. También se han encontrado fragmentos de estucos, joyas, monedas y restos de cerámica.
Además de corroborar la gran entidad del edifico por sus materiales decorativos, se han recabado indicios sobre su potencial gran extensión, ya que podrían ser unas de las termas más grandes de la provincia y de esta parte del interior hispano. Se han definido tres fases de construcción, cotejándose tal evolución en distintos puntos de lo que se lleva excavado en el complejo. En todo caso, otro de los logros de la campaña ha sido el de consolidar la idea de que el edificio se funda en un momento prácticamente coetáneo al del Foro Imperial, pero también sabemos ahora que su uso no excede momentos del Alto Imperio, pues no existen en el contexto de derrumbe materiales de época bajoimperial.