El Gobierno regional ha finalizado, cinco meses antes de lo previsto, los trabajos de rehabilitación en la carretera CM-3102, que conecta los municipios de Socuéllamos ( Ciudad Real) y Las Mesas (Cuenca). La inversión total destinada a esta mejora ha alcanzado los 2,6 millones de euros..
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Socuéllamos, María Concepción Arenas; y el alcalde de Las Mesas, Carlos Alberto Algaba; esta rehabilitación de la CM-3102 que es una de las principales arterias agrícolas de la comarca.
A la inauguración de esta obra de rehabilitación también han acudido la directora general de Empleo y concejal en el Ayuntamiento de Socuéllamos, María Elena García Zalve; y el delegado de Fomento en Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho.
La actuación realizada ha consistido en la mejora del trazado, la ampliación de la plataforma y el refuerzo del firme de la carretera CM-3102 en este tramo de siete kilómetros, así como en la ampliación de la estructura existente sobre el río Záncara.
Asimismo, se ha acondicionado el sistema de drenaje existente, los accesos y la señalización, balizamiento y defensas de la carretera.
Esta vía soporta un importante tráfico agrícola estacional que alcanza una Intensidad Media Diaria (IMD) de 1.400 vehículos al día, con un 13 por ciento de vehículos pesados.
En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que “estamos contribuyendo a la reorganización de los accesos a las fincas agrícolas a las que por esta carretera llegamos, porque seguimos apostando por una industria agroalimentaria que sigue siendo una de las mayores fuentes de riqueza, de generación de empleo y, por lo tanto, también de esperanza y de prosperidad”.
La rehabilitación de este tramo de la CM-3102 se une a la que se realizó el pasado mes de abril cuando se ejecutaron obras de mantenimiento de firme en la carretera de la red local CM-3163 entre Socuéllamos y el límite de Cuenca en dirección a El Provencio, que es la vía que conecta directamente con la población de Villarrobledo (Albacete), donde se sitúa el hospital comarcal.
La actuación consistió en una rehabilitación del pavimento y la reposición de la señalización horizontal en una longitud de 5,5 kilómetros y con una inversión total de 241.000 euros.
Hernando ha recordado que desde 2015, el Gobierno de García-Page ha rehabilitado 1.892 kilómetros de la Red regional de Carreteras que ha supuesto una inversión superior a los 265 millones de euros.