DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Diputación de Cuenca
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Asesinato machista

Silencio y dolor en Las Pedroñeras por el crimen machista de Ammal y sus hijos

Vecinos y autoridades se han sumado al minuto de silencio convocado en memoria de sus vecinos asesinados: "Estamos con un nudo en la garganta"
01/07/2024 - C.I.P.

Dolor, rabia e indignación. Estos son los sentimientos que han mostrado este lunes los vecinos de Las Pedroñeras que se han concentrado este lunes frente al ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de Ammal, una madre de 30 años, que junto a sus dos hijos de 8 y 3 años, Adam e Hiba, han sido asesinados presuntamente por su expareja y padre de los niños.

"Estamos en una situación de tristeza y tremendo dolor, con un nudo en la garganta. Nos han arrebatado a tres vecinos que vivían entre nosotros, una madre y sus niños, que estaban totalmente integrados", señalaba conmovido el alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, quien ha recordado que los pequeños asistían al colegio de la localidad y la madre trabajaba en el Ayuntamiento “para ganarse su sustento y su independencia”.

El primer edil ha señalado que en los últimos años Ammal “siempre ha estado arropada” y ha recibido apoyo de los servicios sociales y del centro de la mujer del municipio, enfrentando “la difícil situación” por la que estaba pasando.

"Sólo espero que la justicia sea capaz de corregir e introducir los mecanismos necesarios para que estas cosas no vuelvan a pasar nunca más", "que todos nos preguntemos qué podemos hacer o qué no para que todas las medidas que se ponen en marcha, y me consta que son muchas, sean eficientes y cumplan con su objetivo", ha dicho.

Por su parte, desde el Gobierno regional, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos las partes para acabar con  la violencia machista. Simón ha destacado que es “evidente” que “vivimos una situación de emergencia nacional” ante la que la sociedad en su conjunto “debe reaccionar”, teniendo claro que “la violencia machista no es una lacra ni es algo coyuntural” y que estos asesinatos son "la expresión más dramática de la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres”. Por ello, ha remarcado, “únicamente cuando acabemos con esa desigualdad estructural, terminaremos con la violencia”.

La consejera, que ha asistido al minuto de silencio junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de machista, poniéndose a disposición de la familia y los seres queridos de las víctimas.

Así, ha recordado que la Junta se personará como acusación popular en el proceso judicial que se derive de este caso.

El acto, que ha contado con una amplia representación institucional y política, ha concluido con un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas, especialmente al hermano de Ammal, quien reside en Las Pedroñeras, y a quien el pueblo le ha expresado solidaridad y apoyo en estos momentos tan difíciles.