La cooperativa Coopaman, la mayor productora de ajo morado de Europa, aprovechará el marco de la XLVII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras para informar de su reciente incorporación a Unica Group, cooperativa almeriense especializada en hortalizas, con hasta 96 variedades de productos como pimientos, tomates y calabacines, a través de la que pretende dar una mayor salida comercial al ajo morado en el mercado europeo.
“Unica es una cooperativa grande y ambiciosa, número uno en España, con muchos productos pero sin prácticamente nada de ajos, de modo que esperamos ir ganando mercado europeo. Solo con nuestro producto nosotros teníamos complicado acceder a ciertas cadenas, mientras que con su amplia y variada carta es más fácil acceder a la gran distribución, ya que para las cadenas es más cómodo”, apunta el presidente de Coopaman, Julio Bacete.
En el último año, todavía sin esta integración en Unica, las ventas de ajos de la marca “Pedroñete” no han ido nada mal, doblándose con respecto al año anterior. El problema ha sido el precio, pues “mucho ajo se ha vendido por debajo del precio de producción”, pero se han acabado las existencias y ahora se confía en que los precios suban al preverse una caída de la producción de ajo chino de entorno al 30 por ciento. “Tenemos mucha ilusión de que la de este año sea una campaña buena de precios para que el socio pueda mantener su nivel de producción y pueda cubrir costes y ganar un poco de dinero”.
"Coopaman confía en aumentar la demanda de sus productos en Europa"El tiempo, además, ha respetado, pues mientras el año pasado la temporada terminó con lluvias que estropearon la producción, esta vez no ha habido tormentas ni granizo. “Ha sido una temporada seca pero, en líneas generales, mejor que la anterior”.
PLANTA EN LA ALBERCA
Otra de las grandes novedades de Coopaman será, próximamente, la inauguración de la nueva planta de producción que se está terminando de instalar en La Alberca, donde entre otras cosas se quieren producir dientes de ajo pelados, algo esto último que ya llevan a cabo muchas empresas y que cada vez está teniendo más aceptación. “Presenta la comodidad de que el consumidor no tiene que pelar los ajos, lo que parece que está gustando”.
Con respecto a la feria de Las Pedroñeras, Bacete valora que este año su arranque no coincida, como en 2018, con la campaña de recogida, que ha terminado recientemente, y destaca que sirva para reivindicar el ajo pedroñero, “reconocido mundialmente”. Eso sí, hace hincapié en que no deja de ser una feria local, dirigida a un público que ya conoce de sobra el producto, cuyo formato “debería replantearse e innovarse: algo que llevamos tiempo reclamando”.