Las obras para prevenir futuras inundaciones en la localidad de Iniesta, muy afectada por los efectos de la última DANA de septiembre de 2023, comenzaron la pasada semana con la entrada de las máquinas en el Paseo Ruiz Díaz. Una primera fase en la que la Confederación Hidrográfica del Júcar destinará una partida de más de medio millones de euros, tras adjudicar los trabajos el pasado mes de febrero a la empresa de Oliva (Valencia) Torrescámara y Cia de Obras, S.A.
Estas actuaciones serán completadas con las que se recojan en el Proyecto de Adecuación de la gestión del riesgo de inundación en el T.M. de Iniesta. Todo ello, se enmarca en el Protocolo de Intenciones que firmaron Ayuntamiento de Iniesta y Confederación Hidrográfica del Júcar, tal y como se ha explicado a la ciudadanía en una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento iniestense a la que asistieron más de 200 vecinos.
Obras de emergencia
Ayuntamiento y Confederación firmaron el acuerdo el 27 de julio de 2023, justo después de la composición del nuevo gobierno local, pero la DANA del 19 de septiembre propició que parte de las actuaciones se incluyeran en la Obra de Emergencia que ya está en marcha. Durante las obras de emergencia está previsto intervenir en los dos cauces, el de la Cañada del Monegrillo y el de la Cañada de la Encina, a su paso por el casco urbano de Iniesta.
En la primera de ellas se van a sustituir los dos puentes situados en los extremos de la bóveda del Paseo del Arroyo para ensanchar las obras de drenaje y permitir que el agua pueda ser evacuada del casco urbano, evitando el obstáculo que suponen actualmente.
En el otro lado del municipio, la Cañada de la Encina ha sido la causante de las inundaciones en la zona de las Malvinas y en la Cooperativa de la Unión Campesina Iniestense (UCI). El Ayuntamiento ha cedido parte de los terrenos que se adquirieron en 2018 en la Calle Goya para la ejecución del Centro de Mayores (proyecto trasladado a la C/ Concordia) y en su lugar se construirá una balsa de laminación. De forma paralela, está previsto aumentar la sección del cauce que irá desde dicha balsa hasta el cruce con la CM-311. La Delegación Provincial de Fomento, se encargará de rehacer el puente por el que pasa la travesía.
La última parte de la fase de obras de emergencia contempla el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana que permitirá conocer con antelación la previsión de DANA u otros temporales. El sistema irá acompañado de pluviómetros y medidores de nivel instalados aguas arriba para que, en caso de que se aproxime una nueva riada, puedan tomarse las precauciones necesarias en Iniesta.
Proyecto General
Desde la CHJ remarcaron que la fase de emergencias que se espera que finalice el próximo mes de septiembre no elimina definitivamente el problema. Será necesario completar todo el proyecto para alcanzar el objetivo y pese a esto “no existe el riesgo cero”, por lo que animaron a los vecinos a adoptar medidas de autoprotección y a no bajar la guardia.
El proyecto General, que está previsto que se ejecute en los próximos años, contempla actuaciones estructurales que irán más allá de las que se acometan en la fase de emergencia. Funcionarán de forma complementaria mediante la construcción de balsas fluviales y abancalamientos en los cauces que desembocan en Iniesta y tienen pendiente intervenir también en un tercer ramal que apareció a la altura del camino de Castillejo de Iniesta durante la riada de 2021.
Estas actuaciones se terminarán de definir en el Proyecto, que actualmente se encuentra en fase de licitación por valor de 346 000 euros. Las empresas interesadas podrán enviar ofertas hasta el próximo 6 de mayo y se espera que pueda ser adjudicado durante el mes de julio.