‘Tu comida en Casa’ tendrá una app para ver la información del usuario en tiempo real
El servicio ‘Tu comida en casa’ de la Diputación de Cuenca sumará el próximo año una aplicación informática que permitirá a los familiares de los usuarios conectar con ellos y obtener información como a qué hora se ha entregado la comida, qué platos llevaba etcétera.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha asegurado que en los presupuestos del año que viene se incorporará una partida que facilitará poner en marcha esta nueva herramienta informática.
Además, esta herramienta digital se ha concebido para que también sea una especie de ayuda a domicilio y un sistema de alerta, en la que el repartidor que acuda al domicilio pueda introducir en la aplicación indicadores de que puede empezar un cierto deterioro cognitivo en la persona, detrimento de las capacidades físicas, etcétera.
“Queremos que el servicio de comida a domicilio también sea como un servicio complementario de ayuda a domicilio”, ha enfatizado Martínez Chana, que ha firmado con Las Valeras, Huete, Ledaña y La Alberca de Záncara su adhesión al programa.
En estas cuatro localidades viven unas 6.500 personas, cuyo 30% son susceptibles de ser usuarios. Estos se sumarán a los 327 conquenses que ya disfrutan de ‘Tu comida en casa’ en las 135 localidades adheridas. Para este año cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, y en la actualidad son dos las empresas de la provincia que gestionan las diferentes rutas, y ya han repartido hasta la fecha casi 75.000 platos de comida.
“El servicio no es solo un plato de comida en casa, sino un momento de conexión con el usuario, una visita diaria que hace el repartidos y que ayuda a combatir la soledad”, ha expuesto la diputada de Servicios Sociales, Eva García. Ha resaltado que desde la institución provincial están gestionando “con mucho entusiasmo” este proyecto, que ya se ha convertido “en una de las piedras angulares” de la Diputación.
La alcaldesa de Ledaña y portavoz de los cuatro municipios que hoy se han adherido, Clara Plaza, ha destacado que este servicio “es muy importante para los ayuntamientos”, dado que los mayores van a despreocuparse de usar correctamente el gas, el butano o la leña y las familias también van a estar más tranquilas sabiendo que los usuarios están disfrutando de una comida “con una calidad probada”.
Por último, Martínez Chana ha dejado claro que este proyecto va a continuar sí o sí a futuro cuando se acabe la financiación europea, que está garantizada con siete millones de euros desde que se pusiera en marcha el servicio en 2023 hasta finales de 2025.