El Colegio de Arquitectos creará una agrupación específica de intervención rápida ante emergencias
El colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), que ya cuenta con una Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses (AAPF-CLM), creará una agrupación específica de arquitectos con capacidad de intervención rápida en el conjunto de la región para la gestión de este tipo de emergencias provocadas por catástrofes naturales.
Una decisión que será ratificada en breve por la junta directiva y que responde a las necesidades detectadas tras los daños ocasionados por la DANA del pasado 29 de octubre, tras la que voluntarios del COACM acudieron a las localidades de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete) para colaborar en la inspección de inmuebles afectados.
Como primer paso, el COACM ha formado ya un grupo de evaluadores de riesgo del que forman parte ya los dos arquitectos de Albacete, Eduardo Mascagni y Ana Teresa García, y los dos de Cuenca, Juan José Ramón y Pablo León, que están en permanente contacto con la administración local y regional, coordinados desde el colegio.
La labor de los arquitectos que pertenezcan a esta agrupación será siempre voluntaria, ofreciéndoles el COACM formación continua en materia de emergencias y catástrofes de cualquier índole.
También se va a diseñar un protocolo de intervención rápida, en colaboración con todas las instituciones y entidades intervinientes, para poner al servicio de la sociedad el conocimiento de los arquitectos allí donde sea necesario.
Este protocolo incluirá también la puesta a disposición de la sociedad de portavoces que puedan informar, desde la prudencia y la responsabilidad e igualmente en contacto con el resto de administraciones, a la sociedad de detalles técnicos sobre los sucesos, en materia, naturalmente del conocimiento de los arquitectos.