Justicia y apoyo institucional para las víctimas del crimen machista de Las Pedroñeras Es lo que ha pedido este lunes el colectivo feminista Las Palmiras, de Las Pedroñeras, tras el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento que ha congregado a numerosos vecinos y ha sido secundado por una amplia representación institucional.
En nombre de la Red Feminista de Castilla-La Mancha, han mostrado su indignación y dolor por la muerte de Ammal, de 30 años, y sus dos hijos de 8 y 3 años, Hiba y Adam, víctimas de un presunto crimen machista a manos de su ex marido y padre de los pequeños , que consideran un claro ejemplo de la violencia patriarcal y machista que afecta a nuestra sociedad.
Recuerdan que Ammal había denunciado previamente a su agresor y existía una orden de alejamiento en su contra y una entrada en prisión pendiente. Sin embargo, critican que las medidas judiciales y la respuesta institucional no fueron suficientes para prevenir este trágico desenlace. “Tenemos las leyes que nos protegen, el sistema, la premura y la voluntad política, social y judicial nos fallan con resultados terribles”.
Una situación que el colectivo califica como “intolerable” por loque demanda acciones para evitar futuros casos similares.
Además de exigir justicia, el colectivo feminista de Las Pedroñeras en nombre de todas las asociaciones que forman parte de la Red Feminista de Castilla-La Mancha ha solicitado a las administraciones que asuman los gastos de repatriación de los cuerpos de Ammal y sus hijos. Petición que ya anteriormente había comprometido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien en su intervención ante los medios tras el minuto de silencio señalaba que el Gobierno central se ponía a disposición para colaborar en la repatriación de los cuerpos.