Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la provincia de Cuenca ascendieron en el primer trimestre del año a 37.027, lo que supone un incremento que supera el 50 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 2023 con 12.457 más, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estas cifras, el primer trimestre de 2024 marca un máximo histórico en pernoctaciones rurales, después de un mes de marzo igualmente de máximos históricos con un total de 18.374 pernoctaciones, un 92 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Respecto a los viajeros que optan por alojamientos de turismo rural, entre enero y marzo de 2024 han alcanzado la cifra de 13.921, un total de 2.735 más que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 24,5 por ciento.
De esta cifra, prácticamente la mitad - 7.019 viajeros- llegaron a la provincia de Cuenca en marzo, casi un 50 por ciento más que en el mismo mes de 2023. Datos igualmente de máximos históricos, según se desprende del INE.
Ese crecimiento, como la buena evolución del turismo rural en el conjunto de la región en los últimos años, se ha puesto de manifiesto en el marco de la X edición del Congreso Europeo de Turismo, COETUR, que se celebra en la localidad conquense de Belmonte organizado por Escapada Rural.
Una cita que reúne entre hoy y mañana a 150 profesionales del sector llegados de todas las comunidades autónomas del país y de otros puntos de Europa, en un foro de debate y reflexión que cuenta con la ponencia de 20 expertos y líderes de opinión para analizar no sólo la evolución del sector hacia el presente, sino también las claves futuras de su desarrollo.
La inauguración ha contado, entre otros, con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado; y la directora general de Escapada Rural, Montse Gil.
La elección de esta localidad conquense no es casual, puesto que se trata de un municipio de menos de 2.000 habitantes que cuenta con 327 plazas de alojamiento de las que más del 60 por ciento son de turismo rural.
COETUR 2024: dos días de debate, reflexión y novedades
El congreso ha arrancado este miércoles con un repaso y análisis de cuál ha sido la evolución del sector en los últimos diez años, pasando de un concepto del turismo rural muy basado en el alojamiento o casa rural a uno más amplio que evoluciona hacia el turismo de interior.
También se han celebrado tres talleres en los que se han abordado temas de actualidad como aprender a realizar contenidos visuales para un negocio rural con Canva o cómo elaborar la cuenta de resultados de un negocio rural de forma fácil, así como un taller de recomendaciones para tener un escaparate atractivo en EscapadaRural.
El segundo día de COETUR se centrará en la promoción turística de los destinos y negocios rurales para lograr un turismo rural sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico. Esto requiere dar a conocer diferentes destinos, actividades, reclamos turísticos, culturales, etc. para que la demanda se pueda distribuir a lo largo de todo el territorio y de todo el año.
Pondrá fin a la jornada una actividad sensorial impartida por un especialista en Mindful Travel.