La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a cinco personas como autores de diez delitos contra el patrimonio en explotaciones agrícolas que fueron cometidos a principios de mayo en la comarca de La Mancha, en localidades de Cuenca y Ciudad Real.
En concreto, se trata de cuatro varones y una mujer de entre 39 y 21 años de edad, que han sido detenidos por el Equipo Roca 1 de la Comandancia de Cuenca en el marco de los planes de prevención de delincuencia en explotaciones agrícolas.
La denominada operación ‘MARISU’ se inició a principios del mes de mayo cuando, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección del ajo, se denunciaron la comisión de varios robos y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas de la zona de La Mancha, siendo sustraídas herramientas, maquinarias y efectos de uso agrícola.
El Equipo Roca se hizo cargo de la investigación y, gracias a la colaboración ciudadana, pudo averiguar que los autores utilizaban un furgón para cargar los efectos sustraídos. Por parte de la Guardia Civil se llevaron a cabo numerosos dispositivos de vigilancia y control de vehículos, a través de los cuales se localizó un vehículo sospechoso, que era utilizado por personas domiciliadas en la localidad de Las Pedroñeras.
Centrada la investigación en estas personas y el vehículo, los agentes averiguaron que los efectos sustraídos eran rápidamente vendidos en desguaces y chatarrerías próximas, por lo que se llevaron a cabo varias inspecciones en negocios de este tipo, consiguiendo recuperar en uno de ellos diversos efectos, reconocidos por los denunciantes como los que les habían sido sustraídos.
Respecto a los autores, se verificó que se trataba de un grupo, todos ellos familiares, con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, compuesto de cinco personas, que tras llevar a cabo los ilícitos penales, almacenaban los efectos sustraídos en viviendas de Las Pedroñeras, para venderlos a la mayor brevedad en chatarrerías.
A finales del pasado mes de junio y una vez recabada información suficiente, se procedió con autorización judicial a la realización de dos entradas y registros en sendos domicilios de Las Pedroñeras -actuación que contó con el apoyo de agentes de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de la zona, así como de la USECIC de la Comandancia de Cuenca-, donde fueron halladas herramientas y objetos procedentes de los hechos delictivos denunciados.
Dentro de uno de los registros, la Guardia Civil intervino una plantación de marihuana, consistente en 21 plantas de cultivo de interior, por lo que el propietario de la vivienda fue imputado por un delito contra la salud pública.
La operación ‘MARISU’ ha finalizado temporalmente con la detención de cinco personas y el esclarecimiento de un total de diez delitos contra el patrimonio cometidos en las localidades de Las Pedroñeras (2), La Alberca de Záncara (2, Las Mesas (2), El Provencio, Mota del Cuervo y (2) Socuéllamos (Ciudad Real), además de un delito contra la salud pública.
Los detenidos junto a las diligencias y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de San Clemente.