El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha manifestado este sábado su satisfacción por el levantamiento de las restricciones que con motivo de la pandemia se estaban aplicando en entrenamientos, competiciones e instalaciones deportivas de la Comunidad Autónoma aunque ha pedido tanto a deportistas como al público asistente a estos eventos “responsabilidad, prudencia y sentido común para hacer del deporte una actividad cada vez más segura”.
Yuste se ha pronunciado así momentos antes de asistir a la entrega de premios del III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología que se ha desarrollado en el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña de la localidad conquense de Chillarón.
El nuevo decreto sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 señala que en los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con público siempre que éste permanezca sentado, procurándose mantener la distancia de seguridad interpersonal y el resto de medidas de higiene y seguridad, siendo obligatorio el uso de mascarilla en los supuestos que se establece en la normativa.
El director general también ha destacado que las limitaciones para la práctica deportiva se han levantado tanto en la actividad deportiva federada como en las ligas no profesionales federadas y que se haya recuperado las competiciones deportivas no federadas sin limitación de participantes.
Asimismo, la actividad de deporte escolar y escuelas deportivas se asimilará en cuanto a su tratamiento a lo establecido para el deporte federado y los aforos de público estarán al cien por cien del aforo máximo permitido, siempre que éste permanezca sentado.
Para Carlos Yuste, “estamos cada vez más cerca de volver a la normalidad que teníamos en el deporte antes de la pandemia y para conseguirla plenamente es necesario seguir cumpliendo los protocolos y medidas que todavía están vigentes”.
El III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología ha sido organizado por la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones, quien dispone de más de 470 licencias deportivas en la región, por el Ayuntamiento de Chillarón y por la Confederación de Espeleología y Cañones.
Las pruebas, tanto masculinas como femeninas, se han desarrollado en diferentes categorías y en ellas han participado diferentes representantes de clubes venidos de diferentes provincias de la Comunidad Autónoma.