En el curso escolar 2020-2021 se han registrado en la provincia de Cuenca 263 docentes positivos en Covid-19, lo que representa un 8,7% del total de 3.000 con los que cuenta, según ha informado este jueves el sindicato de profesores de enseñanza pública ANPE Cuenca con datos de hasta el 15 de abril.
El presidente de ANPE Cuenca, José Vicente Villalba Juste, y Pablo Berenguer, secretario de finanzas del sindicato, han hecho hoy balance de este curso escolar que llega a su fin, solicitando a la administración regional de cara al próximo que se mantengan las medidas antiCovid en los centros educativos, apostando por la bajada de ratios manteniendo la dotación extra de docentes, al tiempo que se respete el metro y medio de seguridad para posibilitar al máximo el desdoble de los grupos en lugar del 1,2 propuestos desde el ministerio.
El responsable provincial de ANPE ha mostrado su inquietud por el dato de profesorado contagiado aunque ha reconocido que no ha sido tan “preocupante” como se esperaba al inicio del curso, precisando de todas formas que no se puede determinar si los docentes se infectaron en el aula o fuera.
De cara al próximo curso, solicitan a la administración que, en el caso de que se adopten nuevas medidas, estas se informen con la antelación suficiente para que los equipos directivos tengan margen de maniobra y las puedan poner en marcha al inicio del curso con el fin de evitar la “incertidumbre” del septiembre pasado.
En relación con los docentes de refuerzo contratados este año, ha recordado que los 3.000 profesionales que se anunciaron en un principio se quedaron en realidad en solo 870, de ellos 97 en la provincia de Cuenca. Villalba ha confiado en que la Consejería de Educación mantenga al profesorado extra el próximo curso, recordando que en la provincia se perdieron alrededor de 80 docentes hace una década y solo se han recuperado un tercio de ellos.
Desde el sindicato también han aprovechado para recalcar la “gran labor desarrollada” por el profesorado en este curso, un agradecimiento que van a materializar con la campaña ‘Docentes, esenciales’ con el fin de visibilizar su “esfuerzo, profesionalidad y dedicación” en un “complicadísimo” curso escolar marcado por la pandemia.