Es noticia en Provincia:
GEACAM

Trabajadores de Geacam se concentran para exigir la recuperación de la calidad del servicio

El gerente de la empresa pública responde que la decisión de CCOO de “judicializar” el conflicto ha motivado que al menos 32 trabajadores no puedan tener actualmente su plaza fija
Imagen de la concentración. Foto: Saúl García
21/02/2018 - Las Noticias

Unos 40 trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) de las distintas provincias de la región se han concentrado este miércoles ante la sede de la empresa en Cuenca para exigir al Gobierno regional que termine de darle la vuelta a los recortes registrados en la anterior legislatura, una recuperación que admiten pero que a su entender está siendo “lenta”, y que de este modo “se pueda recuperar la calidad de un servicio tan esencial para el medio ambiente”.

Principalmente, los sindicatos reclaman al Gobierno regional no haber sacado el pasado 1 de junio las plazas vacantes existentes en la empresa, un total de 69, a través de contratos fijos o fijos-discontinuos, tal y como entienden que dicta la encomienda de gestión de la Junta y el convenio colectivo.

“La primera excusa es que no había presupuestos, pero en septiembre ya estaban, y siguen sin cumplir, cuando Geacam, con una plantilla de unos 1.800 trabajadores, es la mayor empresa pública de C-LM y tiene que ser una empresa ejemplar en los contratos, que tienen que ser estables y con calidad”, señalan en CCOO.

Añaden que ya se han presentado cerca de 70 denuncias individuales para reivindicar derechos de los trabajadores y denunciar despidos que se produjeron con fecha de 30 de noviembre, ante lo que piden que sea el Gobierno regional quien “solucione el problema” en vez del juez.

Defensa de Darío Dolz

El gerente de Geacam, Darío Dolz, asegura sin embargo que la empresa está demostrando “con hechos” el compromiso existente con la estabilidad y la calidad del empleo desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, recuerda algunas de las mejoras que se han alcanzado en este tiempo como la ampliación de los contratos de los ocho meses en la anterior legislatura a doce meses en la actual; el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores; la adquisición de nuevos equipamientos o la recuperación de la formación, prácticamente desaparecida con el anterior Ejecutivo.

Dolz lamenta sin embargo que CCOO “no esté dispuesto a reconocer este esfuerzo y todo lo que se ha avanzado en apenas dos años y medio”, argumentando que desde el año 2016 “Geacam ha venido ganando efectivos año tras año, mientras que en la anterior legislatura se llevaron a cabo cinco Expedientes de Regulación de Empleo y despidos masivos de trabajadores”.

En cuanto a las cuestiones concretas que esgrime CCOO para convocar una concentración, el gerente de la empresa pública señala que son “las demandas auspiciadas por el sindicato a título individual y la posible interposición de un conflicto colectivo, anunciado en el Comité Intercentros del 8 de febrero, reunión a la que por cierto no se invitó a la empresa”, los asuntos que “impiden” sacar las 32 vacantes autorizadas y a no proceder a la promoción interna hasta que los juzgados se pronuncien para, así, ha dicho, “no perjudicar a los trabajadores”.

En esta línea, Dolz ha explicado que tras el proceso de promoción interna del año 2017 surgieron un total de 69 vacantes de las que se autorizaron 32, según la tasa de reposición de la Ley de Presupuestos, aunque la empresa pública continuó buscando soluciones para contratar al resto de trabajadores como fijos.

Sin embargo, considera la decisión de CCOO de “judicializar” el conflicto ha motivado que al menos 32 trabajadores no puedan tener actualmente su plaza fija en la empresa y que la promoción interna no se pueda realizar en 2018.

Señala el gerente de Gecam que la autorización para contratar como fijas a 32 personas se produjo en el mes de septiembre del 2017, finalizándose la campaña de extinción de incendios tras la aprobación el día 31 de agosto de los presupuestos regionales.

Desde ese momento, ha explicado Darío Dolz, desde la empresa pública se ha estado buscando una solución “para no perjudicar a los trabajadores y buscando contratar como fijos a los 69”, algo que” se está viendo frustrado por las acciones acontecidas en los últimos meses del año pasado”, como son las demandas individuales alentadas por el sindicato y la posible interposición de un conflicto colectivo.


Etiquetas:

GEACAM