Aunque llegaron con algo de retraso respecto a otros inviernos, el número de grullas que han venido este año a la laguna de El Hito es algo más elevado que el año pasado. Según el último censo realizado, a fecha 14 de diciembre se contabilizaban en el humedal un total de 3.821 grullas procedentes del norte de Europa y que van a pasar el periodo invernal antes de regresar de nuevo a esos países después de sus viajes migratorios.
“Han tardado más en venir en general a todas las lagunas de España porque en el norte de Europa no estaba haciendo frío. Ha sido un otoño relativamente templado, por lo que se inició después la migración. Es otra de las consecuencias de la crisis climática. Pero en nuestro caso, en el último censo de diciembre vimos una buena cantidad de grullas en El Hito, casi 4.000, más que el año pasado por esas fechas. Estamos satisfechos”, subraya Fernando Vinegla, coordinador del Proyecto LIFE El Hito en la Fundación Global Nature, entidad que ha desarrollado un ambicioso programa de ampliación y restauración de este humedal.
De todas formas, el número de grullas en este humedal puede ser superior en estos momentos dado que el mayor pico de presencia de estas aves se suele registrar a finales de enero y principios de febrero, cuando las temperaturas son más bajas. No obstante, el responsable matiza que esta cifra está todavía muy por debajo de inviernos históricos en los que se ha llegado hasta los 10.000 ejemplares en esta laguna, aunque es algo excepcional.
Además de las grullas, en el último censo realizado por la Fundación Global Nature –tienen previsto hacer otro en enero– también se han observado 15 especies más de aves, sobre todo anátidas y alguna espátula, entre otras.
“A pesar de no haber sido tampoco un otoño muy lluvioso y que la lámina de agua está baja, la verdad es que encontrar tantas especies ha sido muy satisfactorio porque en un principio esperábamos encontrar menos”, reconoce el responsable.
En el caso de la grulla, esta especie sigue distintas rutas de migración, procediendo los ejemplares que recalan en el humedal de El Hito principalmente de Dinamarca, el norte de Alemania y el sur de Noruega y Suecia. Estas aves estarán en esta laguna hasta aproximadamente marzo aunque esta fecha varía según el año y las temperaturas, para regresar después al norte de Europa.
En cuanto al estado de la laguna, que es estacional, Vinegla concreta que hay agua en el 50% de su extensión, con zonas que alcanzan una profundidad de hasta 20 y 30 centímetros. “Aunque tiene que llover un poco más para que se recargue y se alargue también el periodo de la fauna”, indica el coordinador.
En el conjunto del país, más de 200.000 grullas comunes han viajado este año a España para pasar el invierno repartidas por más de una decena de comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, donde se han observado 43.832 ejemplares, si bien este año no se pudo contabilizar algún dormidero importante en el Valle del Tiétar, por lo que la cifra probablemente en esta región supere las 45.000 aves.
Extremadura continúa siendo la comunidad de mayor importancia para la invernada de esta especie, acogiendo 104.476 grullas, más de la mitad del total.
Exposición en el MUPA
Una buena opción para conocer la riqueza del humedal conquense es visitar la exposición Laguna El Hito: un tesoro por descubrir en la provincia de Cuenca, que acoge el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) hasta el 15 de enero y que está compuesta por doce paneles interpretativos que muestran de forma didáctica y divertida las características que hacen único este espacio protegido de la Red Natura 2000, así como los trabajos de restauración que se están llevando a cabo para la recuperación de este enclave.
Las visitas guiadas a la exposición, tanto a grupos como a particulares, son los martes y los viernes a las 11:00 y a las 13:00 horas, aunque también puede disfrutarse de forma libre durante el horario del museo. Además, también es posible informarse sobre las visitas a la laguna.