La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra su preocupación por los datos de pérdida de población previstos para los próximos años y pide medidas que frenen esta sangría que se está produciendo desde el año 2011.
En concreto, los datos de Proyección de Población publicados por el INE señalan que la provincia perderá 15.731 habitantes desde este año hasta el próximo 2033.
Esta proyección de población haría que la población de Cuenca descendiera en un -7,84% en este período de tiempo, situándose la cifra de habitantes en 2033 en 184.922 habitantes.
De este modo, CEOE Cepyme Cuenca apunta que la situación se volvería irreversible en muchas de las localidades de la provincia y la densidad de población seguiría bajando hasta quedarse en un 10,78% en este 2033 por el 11,50 actual.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la provincia está en una situación muy delicada puesto que las previsiones se suman a algo que ya es un hecho como es el descenso de más de 22.00 habitantes desde 2011, o lo que es lo mismo un 10% de su población.
Medidas adecuadas
Frente a estos vaticinios, CEOE CEPYME Cuenca vuelve a solicitar la colaboración de las administraciones para que establezcan medidas que incrementen el tejido productivo en las zonas rurales y puedan permitir el mantenimiento de la población.
Como alternativas, la Confederación de Empresarios de Cuenca vuelve a señalar el ejemplo de las Highlands & Islands en Escocia que fueron capaces de revertir una situación complicada ahondando en factores como las mejores comunicaciones digitales y un trato fiscal diferenciado para las inversiones en estas zonas.