La Confederación de Empresarios de Cuenca ha pedido a la Subdelegación del Gobierno su apoyo y colaboración con el fin de poder contar con fondos finalistas en el siguiente acuerdo de Asociación 2020-2026 de la UE.
En la reunión mantenida entre el presidente de Ceoe Cepyme Cuenca, David Peña, y el secretario general de la organización, Ángel Mayordomo, con la subdelegada del Gobierno, Lidón Lozano, Peña recordó que a las instancias comunitarias llegan principalmente las peticiones que se hacen a través de los Gobiernos centrales, de ahí la petición de colaboración para que el Gobierno de España sirva como “altavoz” de estas reclamaciones y poder contar con partidas económicas para luchar contra la despoblación.
En este encuentro, los responsables de la Confederación de Empresarios señalaron los pasos dados por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa desde que se creó hace un año, subrayando que el actual es un período “decisivo” para la toma de estas decisiones en Europa, así como el importante esfuerzo humano y económico hecho por CEOE CEPYME Cuenca desde que comenzó a trabajar en la lucha contra la despoblación en 2013.
Asimismo, David Peña y Ángel Mayordomo, describieron el modelo de las Highlands & Islands (HIE) que se ha aplicado con éxito en Escocia y que ha logrado cambiar invertir la despoblación en estos territorios.
Por su parte, Lidón Lozano mostró interés en el comportamiento de algunos sectores que pueden revertir la despoblación en zonas rurales, señalando que es importante trabajar en ellos, pues ya se han mostrado útiles en otras provincias.
Edificio
En otro orden de cosas, en dicha reunión también se abordó el tema de la sede de Ceoe Cepyme Cuenca, apuntando los responsables de la Confederación que ya han visitado algún local y que una vez vistas distintas instalaciones le harán llegar una propuesta en firme al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por su parte, Lidón Lozano volvió a mostrar su colaboración para hacer de enlace con el Gobierno Central tanto en este tema como en otros en los que la Confederación le solicite esta responsabilidad.