El Gobierno regional va a proceder este mes a la contratación de 40 dinamizadores de transformación digital para los centros educativos de la comunidad, cinco de ellos en la provincia de Cuenca.
Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al CEIP Isaac Albéniz de la capital conquense.
El cometido de estos profesionales será desarrollar las competencias digitales no solo del profesorado y alumnado sino de toda la comunidad educativa de los propios centros.
Según la consejera, los dinamizadores tendrán dos objetivos: por un lado, acompañar a los equipos directivos y a los responsables de formación para la elaboración del plan digital de centros y, por otro, acometer las acciones formativas que sean precisas para poder llevar a cabo este plan.
“Hemos optado por un plan de digitalización que no solo recaiga sobre la actividad de enseñanza-aprendizaje sino también sobre la propia organización y gestión de los centros”, ha subrayado la consejera, quien ha considerado que es “un plan ambicioso” para el que se dan un margen de dos cursos por lo que hasta el final de la legislatura no se verán estos programas “completamente en acción”.
“Nuestra comunidad autónoma ha hecho la gestión de forma muy secuenciada, calendarizada y pautada, de tal manera que esa labor de acompañamiento y tutorización para todos los centros educativos sea algo que no les sobrecargue de trabajo sino que sea una ayuda”, ha matizado.
Rodríguez ha concretado que se han dividido los centros de la región en dos bloques: hasta febrero se trabajará con los primeros 400 de toda la región ofreciéndoles acompañamiento para potenciar y desarrollar la capitalización digital de todo el centro; mientras que está previsto que la segunda fase se inicie a partir de febrero en el resto de los centros educativos de la comunidad.
El programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea.
Objetivo: conseguir que al menos el 80% de los docentes tengan unas competencias digitales mediasLa primera parte consiste, según ha precisado la consejera, en la evaluación de las competencias digitales para poder desarrollar después todas las acciones formativas encaminadas a conseguir el objetivo que se marca la región -al igual que el país y Europa-, de que al menos el 80% de los docentes “tengan unas competencias digitales medias”.
“Es un objetivo a largo plazo pero hay que tener pequeñas metas cortoplacistas con el ánimo sobre todo de ir marcando el camino, de darle seguridad a los docentes para que luego recale en el alumnado, que es el centro de nuestra labor”, ha recalcado.
La Junta se encuentra ahora en pleno proceso de selección de estos dinamizadores digitales. El Gobierno regional abrió una convocatoria dirigida a profesores en activo que quisieran participar en esta iniciativa, a la cual se ha presentado “un número muy elevado” de docentes.
“Estamos contentos porque la respuesta del profesorado es, como siempre es en esta región, magnífica”, ha indicado la consejera, que ha resaltado la “implicación” de los docentes.
Los dinamizadores seleccionados, así como los responsables de los centros van a recibir una formación exhaustiva por parte del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).