DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Agricultura Formación Profesional Dana 2024 Ayudas agricultura Juzgados Día de la Mujer Emprendedora
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Día de la Mujer Emprendedora

Un centenar de mujeres rurales de Cuenca han emprendido sus negocios desde 2020

Artesanía, turismo o agroalimentación son algunos de los sectores que más iniciativas han registrado de mujeres de un amplio rango de edad y de todos los rincones
Un centenar de mujeres rurales de Cuenca han emprendido sus negocios desde 2020
Foto: FADEMUR
19/11/2024 - Rubén M. Checa

Muchas mujeres emprendedoras en la provincia de Cuenca con ideas de negocio muy buenas y con una actitud positiva. Esta es la situación actual del emprendimiento femenino en el territorio conquense según lo obversa la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha, una organización que en la provincia de Cuenca está desarrollando el proyecto Tierra de Emprendedoras cuyo objetivo es ayudar y acompañar a las féminas que quieran emprender sus propios negocios en el medio rural. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, la responsable de FADEMUR C-LM en la provincia de Cuenca, María José Cañaveras, expone en qué situación se encuentra en el emprendimiento femenino dentro del territorio conquense, un ámbito en el que llevan trabajando con el proyecto mencionado, junto a la Diputación de Cuenca, desde el año 2020.

Así, en lo que va de 2024 gracias a Tierra de Emprendedoras FADEMUR ya ha asesorado y apoyado a 25 emprendedoras conquenses. Pero desde que se pusiera en marcha la iniciativa hace cuatro años, ya se ha trabajo con más de un centenar de mujeres que, muchas de ellas, ya han llegado a consolidar sus proyectos. 

A lo largo de las cuatro ediciones, desde FADEMUR han visto cómo muchas de las mujeres que han llamado a la puerta de la organización rural también han pedido asesoramiento para afianzar y digitalizar sus negocios. Todos los proyectos que han salido hacia adelante se han plasmado en la web www.tierradeemprendedoras.com, donde a golpe de clic se puede consultar todas las mujeres y sus negocios que han sido impulsados con el apoyo de la federación. 

Todas estas emprendedoras se engloban en sectores como la agroalimentación, el turismo, la artesanía, la hostelería, la salud y el bienestar o el sector servicios entre otros. “Afortunadamente, nos hemos encontrado con muchas emprendedoras jóvenes que han salido de sus municipios para formarse y han vuelto a su lugar de origen para desarrollar su actividad”, enfatiza Cañaveras, algo que ha su juicio merece “apoyar con mucha fuerza” porque decidieron regresar al medio rural con negocios como veterinarias, fisioterapeutas, dentistas o podólogas. 

 

En lo que va de año se ha asesorado a 25 mujeres que quieren emprender sus negocios en Cuenca

“A parte de dar servicio a sus vecinos, están ayudando a revertir el reto demográfico porque las mujeres están fijando población”, asegura la responsable de FADEMUR C-LM en Cuenca, porque la gran parte de estas emprendedoras son mujeres jóvenes de entre 25 y. 35 años. Aunque eso sí, el perfil de mujer emprendedora en el territorio conquense no se encaja en un rango de edad concreto, puesto que hay muchas artesanas de edades más avanzadas. 

“Poco a poco las mujeres emprendedoras se están abriendo camino y tomando conciencia de que sacar ideas y proyectos adelante es una alternativa de crecimiento laboral y personal”, subraya Cañaveras, quien pide a los ciudadanos de la provincia el apoyo a estas mujeres porque, aunque sus productos y servicios también se ofrezcan por Internet, “hay que apoyar lo que tenemos en nuestro entorno”. 

Por otro lado, FADEMUR C-LM también ha puesto en marcha los últimos años una serie de encuentros y mercadillos para que las emprendedoras tanto de la provincia como de la región se conozcan y, porque no, aunar fuerzas para emprender nuevos modelos de negocio. Eso es precisamente lo que ha pasado con Agus Ramírez, maestra ajera de Las Pedroñeras, y Loreto Palafox, de Cifuentes (Guadalajara) que hace unas semanas lanzaron al mercado una sal de ajo y trufa que ha unido a estas dos emprendedoras y que ya se comercializa.

“Es una gran satisfacción ver cómo surgen estos proyectos gracias a la federación”, detalla María Jesús Cañaveras, quien pone en valor esta red de emprendedoras que tan buenos beneficios está dando. 

Las mujeres que quieran emprender en el medio rural tienen a FADEMUR a su disposición. Se puede solicitar su ayuda a través de la web del proyecto de Tierra de Emprendedoras o en la sede de UPA Cuenca, puesto que la federación y la organización agraria van de la mano porque “juntas, las mujeres rurales somos más fuertes para superar las dificultades que encontramos”, concluye María José Cañaveas.

 

Agus Ramírez (drcha) y Loreto Palafox Estefanía Herraiz: emprendimiento desde Motilla del Palanca

Estefanía Herráiz Luna (Carboneras de Guadazaón, 1990) llevaba desde finales de 2023 dándole vueltas a emprender un negocio propio. Trabajaba en un supermercado de la comarca de Motilla del Palancar, y después de darle muchísimas vueltas, dejó su trabajo y abrió su propia lavandería. 

“Siempre he tenido claro que no valgo para trabajar para otros, y aunque en un principio me daba algo de vértigo, con la ayuda y asesoramiento de FADEMUR conseguí abrir, el pasado 1 de agosto, las puertas de mi negocio”, explica. 

Se trata de una lavandería que está ubicada en el número 63 de la carretera Valencia. “Desde siempre me encanta lavar y planchar”, asegura Herraiz, quien tenía claro el sector, pero no sabía cómo materializar su idea. Así, en cuestión de meses le asesoraron de cómo darse de alta como autónoma, dónde ubicarse (porque vive en Villanueva de la Jara) o cómo solicitar financiación al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha para poder llevar a cabo su idea. 

Varios meses después, gracias a su tesón y esfuerzo diario ha logrado afianzar una sólida base de clientes, y además, ha conseguido que muchos alojamientos rurales del entorno de Motilla del Palancar confíen en ella para la ropa de cama. 

“No puedo estar más contenta de ver cómo el proyecto que llevaba desde el año pasado ideando en mi cabeza por fin es una realidad”, enfatiza Herraiz, quien continúa en contacto con FADEMUR C-LM porque, aunque ya esté su proyecto en marcha, siempre hay diferentes cuestiones que todavía se le escapan. “Me ayudan muchísimo”, deja claro la emprendedora, quien también tiene palabras hacia su familia, “que desde pequeña me ha inculcado a ser perseverante, a trabajar duro y así, poder conseguir todo lo que me proponga”.