DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Agricultura Día de la Mujer Emprendedora Dana 2024
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Educación

El CEIP Infanta Cristina de El Provencio 'abre su mente'

Ocho maestros han participado en un programa de Erasmus + de movilidad de docentes desarrollado en el centro en los dos últimos cursos
Fotos: CEIP Infanta Cristina
26/05/2020 - Dolo Cambronero

Antes de la pandemia, los centros educativos trabajaban en diferentes programas para mejorar la calidad de sus enseñanzas que se han visto truncados en muchos casos. Es el caso del CEIP Infanta Cristina de El Provencio, que ha desarrollado durante dos cursos un proyecto Erasmus+ de movilidad de docentes en el que han participado ocho maestros, aunque dos de ellos tuvieron que suspender en abril el viaje que tenían previsto a Italia.

“El CEIP Infanta Cristina de El Provencio es un colegio muy activo -con sus numerosos proyectos sobre deporte y sus ‘saludeuros’- y también fue uno de los primeros de Castilla la Mancha en ser bilingüe”, señala Paqui Toboso Martínez, coordinadora del proyecto. Con el fin de avanzar en nuevas metodologías, se pensó realizar un Proyecto Erasmus + KA101 para la movilidad del profesorado.

El proyecto, denominado Open your mind, open your school (abre tu mente, abre tu colegio), ha durado dos años y está previsto que finalice el 31 de mayo). Durante este tiempo se han llevado a cabo tres movilidades a tres países de Europa: Irlanda, Finlandia y Dinamarca. Estaba prevista una cuarta a Italia para la realización de un curso pero tuvo que suspenderse por este coronavirus. En cada viaje han participado dos docentes del CEIP Infanta Cristina.

“Para ellos ha sido una experiencia única e inolvidable. Qué mejor manera para avanzar en educación que viendo los progresos que se hacen en países de la Unión Europea”, subraya la coordinadora.

El objetivo es intentar implantar poco a poco parte de la metodología aprendida en los colegios de estos tres países con el fin de que el alumnado y, en general, toda la comunidad educativa, se beneficie del proyecto ya que lo aprendido se ha trasladado al resto del claustro a través de reuniones y con el desarrollo de un seminario de formación.

Además, también han participado en charlas de formación de la mano de la coordinadora del proyecto en Erasmus Days, en el día Europeo de las Lenguas, en el Día de Europa y en la semana Europea del deporte, con el fin de dar difusión al programa.

El CEIP Infanta Cristina de El Provencio 'abre su mente'

Y la pasada semana, se realizó de forma online una exposición de las metodologías aprendidas en la movilidad realizada este verano a Nybol Skole, en Dinamarca, en la que participó Paqui Toboso, para que los maestros del centro pudieran conocer el proyecto con más detalle.

“Se aprende mucho y se cogen nuevas ideas para aplicarlas en el centro. Por ejemplo, algunos de los juegos que vimos allí, los hemos hecho después en el colegio. El programa sirve también para mejorar nuestro programa bilingüe”, cuenta, añadiendo que el proyecto también persigue que los alumnos sean conscientes de que forman parte de la Unión Europea.

En los colegios que han visitado se trabaja mucho con las nuevas tecnologías, dejando cada vez más de lado el uso del libro de texto. En esta línea, Toboso apunta que el centro conquense tiene previsto sumarse el próximo año al programa Carmenta, un proyecto de digitalización de las aulas.

Entre las cosas que más le llamaron la atención en su visita al colegio de Dinamarca, destaca que aquellos alumnos son más autónomos e investigan por su cuenta. “Cogen su ordenador y salen del aula, sin montar escándalo, y empiezan a trabajar. Luego lo exponen al resto de la clase “, relata.

También le sorprendió que en el colegio no hay vallas que lo separen del exterior. “¿No se escapan los niños?”, se preguntaba. “¿Por qué se van a ir, si aquí se lo pasan bien?”, dice que le respondieron.

De cara a próximos cursos, la intención del CEIP Infanta Cristina de El Provencio es que la movilidad vaya más allá de los docentes y se extienda también a los alumnos con el objetivo de seguir reforzando el programa bilingüe del centro.