CEDER Alcarria Conquense
El CEDER Alcarria Conquense coordinará dos proyectos sobre lapis specularis y olivar
El Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense coordinará dos proyectos de cooperación interterritorial sobre el lapis specularis y el olivo. El primero de ellos, denominado ‘Cristal de Hispania III’, tiene como objetivo avanzar en la valorización de un recurso patrimonial que, según informa este organismo, presenta un alto grado de atracción turística y, por lo tanto, es dinamizador de la estructura socioeconómica territorial.
Además, el proyecto permitirá desarrollar, profundizar y ampliar lo conseguido en las dos ediciones anteriores, impulsando el turismo de calidad, preservando el patrimonio cultural y natural, fortaleciendo el tejido y la iniciativa empresarial y mejorando o ampliando las infraestructuras en las zonas rurales.
Para perfilar el desarrollo del proyecto ya se ha celebrado una reunión coordinada por CEDER Alcarria Conquense con la asistencia de los gerentes de la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN) y la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI ZÁNCARA), participantes en esta iniciativa, que dará continuidad a los dos desarrollados en torno a este recurso compartido.
La segunda reunión, coordinada también por CEDER Alcarria Conquense, tenía lugar en Auñón (Guadalalajara) y ha contado con la participación de los presidentes y gerentes de todos los GAL que forman parte del proyecto denominado ‘El Olivar de la Alcarria’.
Los fines que persigue este segundo proyecto son mejorar la calidad del producto final, incrementando el conocimiento de las características de la materia prima que permite obtener el aceite de la DOP Aceite de la Alcarria, así como desarrollar herramientas, canales y medios de comunicación y marketing, que contribuyan a mejorar su posicionamiento en los mercados actuales.
Además, fomentar y promocionar la industria agroalimentaria, favorecer la creación y consolidación de empresas y apoyar la difusión de productos de calidad relacionados con el territorio son planteamientos que recogen las EDL de los cuatro grupos implicados: la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), la Asociación para el Desarrollo Local de La Alcarria Sur de Guadalajara (ADASUR) y la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y la Campiña (ADAC). También asistieron a la reunión Carlos de la Sierra y Esteban Delgado, presidente y vicepresidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria, entidad colaboradora de la iniciativa, y Ángel López Portal, alcalde de Auñón, como anfitrión del encuentro.
Ambas acciones se enmarcan dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020 financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.