El curso escolar comienza en Cuenca con la contratación de 3.109 docentes (1.585 de maestros y 1524 de enseñanzas medias), una cifra que sitúa a la provincia por debajo de los datos del curso escolar pasado.
Tras varias movilizaciones al finalizar el curso, así como después de una campaña de recogida de firmas, "la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, pese a que se había comprometido a ello, se niega a revertir recortes de calado que llevamos arrastrando desde hace ya más de 10 años, desde la época de Cospedal, como la bajada de horas lectivas, el cobro del verano para el personal interino docente, bajada de ratios, medidas excepcionales para personas trabajadoras mayores de 55 años o la contratación a 12 meses del personal laboral discontinuo", según ha señalado en nota de prensa Alfredo Guijarro, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Cuenca.
Este curso comienza con importantes cambios legislativos derivados de la nueva Ley Educativa LOMLOE, que, según este sindicato, traerán consigo más trámites burocráticos y dedicación de las y los docentes, sin olvidar que la desaparición de los refuerzos COVID supondrá mayor carga para la totalidad de quienes trabajan en los centros educativos, así como dificultades en la atención al alumnado.
Por ello, desde CCOO se pone el énfasis en que sigue “siendo necesario el aumento de la inversión educativa, ya que sin duda redunda positivamente en la calidad de la enseñanza”.
Por otro lado, al igual que en años anteriores, afirman que se han vuelto a producir errores en las adjudicaciones del personal docente, además de la publicación de un listado incompleto de plazas para la primera adjudicación de sustituciones para interinos, dejando entrever falta de transparencia y previsión, así como cierta “improvisación” por parte de la Delegación provincial de Educación en los procesos de adjudicación de la provincia, al haberse asignado plazas que ya estaban ocupadas o que no existían. Esto, a su juicio, ha traído consigo cambios de destino, a última hora, causando un gran perjuicio a los docentes afectados.
Este curso escolar comienza con 3.109 docentes en las aulas de la provincia de Cuenca. De ellos, 660 son interinos contratados con vacante (148 de educación primaria y 512 de enseñanzas medias), siendo un 46,6% de estos contratos a jornada parcial, lo cual supone una “alta precarización del sector, que año tras año sigue arrojando un porcentaje extremadamente alto”, denuncia el secretario general de CCOO Enseñanza Cuenca.
También resulta preocupante el número de interinos contratados con sustituciones cuya fecha de fin es el 30 de junio. Estos se incorporarán más tarde a los centros, no pudiendo preparar materiales o coordinarse con sus compañeros, además de que no cobrarán, ni puntuarán los meses de verano. Se trata, por tanto, de "vacantes encubiertas", es decir, plazas que la Delegación de Educación no saca en la adjudicación de vacantes de inicio de curso, suponiendo esto un ahorro económico, en detrimento de la calidad educativa. Estas suponen un 32,7% del total de las contrataciones. Llama la atención que el 52% de las sustituciones asignadas de enseñanzas medias son hasta final de curso, dato que al sindicato nos resulta alarmante.
Esta situación preocupa profundamente a la Federación de Enseñanza de CCOO. A finales del curso pasado se llevaron a cabo diversas movilizaciones y campañas de recogida de firmas para recuperar el derecho del personal interino a cobrar los meses de julio y agosto, situación que ya ha sido revertida en la mayor parte de comunidades autónomas.
Reivindicamos así mismo, que estos docentes no se incorporen el mismo día que el alumnado, algo que ya denunciamos anteriormente, puesto que estas sustituciones se deben adelantar en el tiempo y hacerlas con carácter inmediato, o con mayor frecuencia, para que los centros cuenten con la totalidad del personal días antes del comienzo de curso escolar.
Respecto al personal laboral, según aseguran, en los centros educativos de la provincia tienen constancia de que la Administración continúa suprimiendo puestos de ordenanza y personal de limpieza y servicios domésticos, dejando a los centros educativos bajo mínimos ya que, aparte de las supresiones, tampoco está cubriendo las bajas que se están produciendo, motivadas principalmente por el incremento de la carga laboral y el estrés que está causando la falta de personal.
Además, debemos reseñar que desde la Unidad de Inclusión Educativa existe gran descontrol y falta de transparencia, ya que a pesar de que reiteradamente cada año desde 2015 en junio se solicitan las posibles creaciones/supresiones de ATE, no se ha obtenido ningún tipo de respuesta y vemos como cada mes de septiembre las contrataciones se hacen de forma atropellada y confusa, por ejemplo, teniendo este año puestos de trabajo que son innecesarios, autorizaciones posteriores al comienzo del curso escolar con el alumnado sin atención, informes de equipos de orientación que se presentaron en junio donde se solicitaba un ATE y que a día de hoy se siguen ignorado, etc.
Lo mismo ocurre con el personal administrativo de los centros de la provincia, donde en los últimos tres años hemos sufrido una pérdida gradual de este tipo de personal, llegando en algunos casos a sufrir situaciones realmente preocupantes. Así, en los institutos donde había dos administrativos o incluso tres, actualmente solo hay uno para realizar las mismas funciones, lo cual deriva en que los propios equipos directivos deben asumir la carga administrativa del centro para que este pueda funcionar correctamente, sobre todo en los periodos de matriculación y comienzo y final de curso.
En cuanto al sector de Universidad, CCOO insiste en la urgencia de convocar los procesos de ampliación de las bolsas de trabajo, muchas de ellas totalmente agotadas desde hace tiempo, provocando incidencias en algunas unidades y servicios. CCOO exige la recuperación de todas las ayudas de acción social que desaparecieron hace unos años, así como un incremento del importe destinado a ellas. Y reivindican el cumplimiento del compromiso del rector, respecto al aumento en las cuantías de la VRP y de la carrera profesional, así como su reconocimiento para todo el personal interino.
Asimismo, la UCLM sigue sin dar ejecución a la sentencia ganada por CCOO, por la que el PDI laboral no permanente tiene derecho al reconocimiento y cobro de los sexenios de investigación, del mismo modo que los quinquenios. También denunciamos la aplicación lesiva por parte de la UCLM de los contratos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que perjudica al personal investigador, descontándoles la cuota patronal, de su retribución bruta, reduciéndola en un porcentaje superior al 30%.
CCOO considera necesario abordar “de forma urgente” todos estos y otros asuntos que afectan a la comunidad educativa y a la calidad de la enseñanza. Es por esto que “proponemos a la Consejería de Educación la elaboración de un calendario de negociación, que contemple la reversión de los recortes con carácter de urgencia, antes de la finalización de esta legislatura”, concluye Guijarro.