El personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha elegirá el próximo 29 de marzo a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años. En la provincia de Cuenca, el censo electoral lo constituyen 885 personas que se agrupan en seis unidades electorales y a las que corresponde elegir 42 delegados y delegadas, el mismo número que hace cuatro años. Desde CCOO aprovechan para pedir el voto para su sindicato “para seguir recuperando y ganando derechos”.
La unidad electoral más numerosa la conforma el colectivo de laborales de la delegación de Educación, 430 personas distribuidas en dos colegios electorales, cuyo órgano unitario de representación es un Comité de Empresa de 13 miembros (12 especialistas y un técnico). En la actualidad, siete de ellos y ellas, la mayoría absoluta, son de CCOO Enseñanza.
A continuación, a las plantillas de laborales de Bienestar Social (160 personas) y Fomento (140) les corresponde elegir sendos comités de empresa de nueve miembros. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO tiene ahora cinco de los miembros del comité de Bienestar Social, la mayoría absoluta; y cuatro del de Fomento.
Las dos siguientes unidades electorales están integradas por colectivos de laborales adscritos a diferentes consejerías y organismos públicos de la Junta. En ambos casos están representados por comités de empresa de cinco miembros.
La primera de ellas, con 70 electoras y electores en total, agrupan a los laborales de las delegaciones provinciales de las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; a los de Desarrollo Sostenible; y a los del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF). En la actualidad, dos de los cinco integrantes de su comité de empresa son de FSC.
El otro Comité de cinco miembros representa a las y los laborales de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas; de Economía, Empresas y Empleo; y de Presidencia, sumando 60 personas en total. La FSC, con tres delegados y delegadas, tiene la mayoría absoluta en su órgano unitario de representación.
Finalmente, las 25 personas que trabajan como laborales en la delegación de Sanidad elegirán un solo representante sindical, que en la actualidad es de CCOO Sanidad.
“Sumamos en la provincia 22 delegados y delegadas del personal laboral, más del 50% de todos los que se eligen en Cuenca, por encima incluso de nuestra representatividad regional en este colectivo, que asciende al 42,75%. Aspiramos a renovar este liderazgo sindical para seguir recuperando y ganando derechos", indican desde el sindicato.
“Concurrimos al nuevo proceso electoral sabiendo que el trabajo que hemos realizado durante los pasados cuatro años ha rendido frutos muy importantes para todas las personas que prestan un servicio público a como personal laboral de la JCCM. Y especialmente valiosos para colectivos concretos que tenían reivindicaciones pendientes y que han luchado por ellas con el impulso y el respaldo de CCOO,” señala Ángel Malavia, de FSC de CCOO Cuenca.
“La firma del VIII Convenio Colectivo, la convocatoria de tres ofertas de empleo público, el Plan de Igualdad y el protocolo para evitar casos de acoso están entre los avances comunes. La ampliación de los contratos de diez a doce meses es el mejor ejemplo de las mejoras conseguidas para determinados colectivos, como los ATE de Educación, para los que supone un logro transcendental”, indica por su parte Julio Dolz, de CCOO-Enseñanza, precisando que afecta a 55 trabajadores de la provincia.
“Ha sido una legislatura sindical de mucha negociación, pero de aún más movilización y presión. Cuatro años en los que se han logrado acuerdos trascendentales, pero que obviamente no agotan las reivindicaciones del personal laboral. En Educación, queremos que el contrato de doce meses ya ganado para los y las ATE se extienda también a otros grupos profesionales de laborales. Y concretar garantías para dar respuesta a una exigencia permanente: la cobertura de vacantes y sustituciones”.
“Tenemos otros muchos objetivos por delante”, apunta por su parte Malavia. “En Bienestar Social, queremos negociar y presionar para que se le reconozca al personal laboral de la Residencia de mayores ‘Las Hoces’ el complemento que se les acaba de reconocer a las/os auxiliares de enfermería de Guadalajara gracias a una sentencia de CCOO", apunta.
“Tenemos que conseguir los medios personales y materiales adecuados, con los que aún no cuenta, para el funcionamiento del recién creado Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito. Y lograr una ubicación nueva para el Centro de Investigación Agraria y Forestal de Albaladejito cuyo alquiler del terreno termina en 2025 así como su correcta dotación de personal”, añade.
“Y tenemos que seguir luchando contra las externalizaciones de las labores de conservación de carreteras de Fomento, y por la mejora de sus vehículos y medios, así como reforzar la plantilla del laboratorio de Salud Pública”, concluye.