CCOO denuncia el "deterioro" del servicio de Correos en la provincia
CCOO, ha denunciado "el gravísimo deterioro del servicio postal” que se presta a la ciudadanía en la provincia”, donde –según el sindicato– hay decenas de localidades y núcleos de población donde ningún cartero llega durante varios días, situación que consideran inaceptable. ,
Alfonso Marquina, responsable de CCOO-FSC en Correos de Cuenca, ha expresado su preocupación por la situación, señalando que la falta de personal es alarmante y se agrava con la ausencia de cobertura de bajas por enfermedad, jubilaciones, licencias o permisos.
“A consecuencia de la pésima gestión realizada en los últimos años, Correos acumula pérdidas que los gestores intentan rellenar realizando el mayor recorte de plantilla de la historia".
Esta situación, que según Marquina es consecuencia de la pésima gestión realizada en los últimos años, colapsa la prestación del servicio y pone en riesgo la salud laboral de los trabajadores, quienes enfrentan sobrecargas de trabajo imposibles de atender y que han llevado a un aumento de bajas por estrés y ansiedad.
Una de las situaciones más críticas se da en la localidad de Sisante, donde los tres trabajadores de servicios rurales permanecen de baja, algunos desde hace varios meses.
En este contexto, Correos ha asignado la tarea a un trabajador eventual, quien debe encargarse del servicio de los tres enfermos y de otra persona en situación de liberación sindical.
Marquina ha advertido que esta carga laboral es imposible de asumir diariamente, “no le da tiempo ni para abrir los buzones”, apunta.
El sindicato ha hecho hincapié en que casos como el de Sisante son frecuentes en toda la provincia, donde poblaciones enteras se quedan sin reparto durante varios días, e incluso sin oficina. “A día de hoy Correos no está es disposición de garantizar el reparto cinco días a la semana en buena parte de la provincia de Cuenca”.
Según CCOO, la falta de cobertura de puestos no solo afecta al reparto, sino también al personal que atiende oficinas o está en centros de clasificación.
Ante esta situación, CCOO está contactando con los ayuntamientos de las poblaciones afectadas para que exijan a Correos el refuerzo de plantillas que garantice la calidad del servicio de acuerdo con la ley
El sindicato sostiene que no es aceptable que, para equilibrar las cuentas, Correos sacrifique la calidad del servicio público postal, poniendo además en riesgo la salud de los trabajadores.