Comisiones Obreras Castilla-La Mancha celebrará el próximo 8 de noviembre en el Auditorio de Almodóvar del Pinar la jornada formativa sindical ‘Cambio climatico y salud laboral’, que busca sensibilizar sobre los efectos que el calentamiento global está teniendo en los trabajadores y proporcionar herramientas para minimizar su impacto.
La jornada, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, está dirigida a delegados de prevención y comités de salud laboral de empresas en las que los trabajadores están expuestos especialmente a temperaturas extremas con el fin de “que estén formados e informados, conozcan los riesgos del cambio climático y qué acciones preventivas se pueden adoptar para minimizar o prevenir sus efectos”, explica la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas. El sindicato ha convocado a unas 25 personas al evento.
Compromiso
La responsable destaca que esta jornada se enmarca dentro de las distintas acciones desarrolladas por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha en este ámbito, “dejando patente su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible”, al tiempo que su preocupación por el cambio climático, cuyas consecuencias se evidencian, por ejemplo, con olas de calor como la de este verano.
Dado que el campo de acción del sindicato es el centro de trabajo, la jornada se centrará especialmente en los efectos del calor en la salud de los empleados, aunque también se abordarán otros aspectos como los contaminantes y las enfermedades infecciosas. Sectores en los que se trabaja en el exterior como la construcción, el campo y la limpieza viaria están entre los más afectados por las temperaturas extremas, aunque también hay industrias en las que se alcanzan muchos grados, advierte Mesas, quien también pone el acento en que, por lo general, estos riesgos han estado más asociados a trabajos precarios y con menos reconocimiento.
“El calor es un riesgo laboral al que no se le ha dado la importancia que tiene”, alerta Mesas, recordando que hay trabajadores que incluso fallecen por un golpe de calor. Asimismo, este también tiene efectos a largo plazo pudiendo desencadenar enfermedades renales y cardiovasculares, así como poblemas reproductivos en ambos sexos. A corto, puede provocar deshidratación, quemaduras, erupciones, eccemas y afecciones digestivas y cognitivas. “Es un riesgo laboral serio y peligroso”, recalca Mesas, quien recuerda que las empresas deben evaluar los riesgos que existen y establecer medidas para reducirlos al máximo.