Las Jornadas de Recreación Histórica del Castillo de Belmonte viajará el fin de semana del 1 y 2 de junio a mediados del siglo XIX. El enclave se ambienta y engalana en esta edición para recibir la visita de la emperatriz Eugenia de Montijo. Además de la reproducción de aquellos acontecimientos, habrá charlas, bailes de época, comidas de gala, una exposición de máquinas de asedio, una exhibición de vuelo de aves rapaces y hasta un duelo de caballeros, entre otras actividades.
Damas, caballeros y familiares revisan las estancias del Castillo de Belmonte ultimando cada detalle para que todo esté a punto cuando llegue la emperatriz. Los asistentes podrán ver cómo vivían en aquella época, se deleitarán con damas leyendo poesía o teniendo entretenidas charlas, conocerán antiguos juegos de naipes y el oficio del herrero e, incluso, podrán relacionarse con personajes tan extravagantes como un charlatán vendedor de elixires y una gitana que echa las cartas.
fin de la tranquilidad
Sin embargo, la aparente tranquilidad de los habitantes de Belmonte se verá afectada por distintos sucesos: bandoleros, combates a duelo por el honor de una dama y hasta un conato de atentado de un anarquista contra la emperatriz. Los hechos generaron gran alarma social pero tras la rápida intervención de la Guardia Civil, todo volvió a la normalidad.
Durante estas jornadas el visitante conocerá en profundidad la apasionante vida de esta noble española que llegó a ser regente del imperio francés hasta en tres ocasiones y que ordenó la restauración del castillo de Belmonte de acuerdo con los gustos de la época. El estado actual de este enclave le debe mucho a aquella reforma.
Además, se profundizará sobre la vida, moda y costumbres de mediados del siglo XIX, cuando se registraron hechos tan importantes como los movimientos sociales y políticos que marcaron este período o la fundación de la Guardia Civil.