El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha urgido al Gobierno nacional a cambiar las reglas de explotación del trasvase del Tajo al Segura sin agotar el plazo de doce meses que figura en la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado en enero.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, se ha referido a la reunión de comisión de explotación del trasvase, en la que se ha constatado que los embalses siguen en nivel 2, lo que supone un trasvase automático de 27 hectómetros al Segura.
Escudero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha satisfecho de las decisiones del Gobierno de España, pero ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el Plan del Tajo, que por primera vez incluye caudales ecológicos en este río, y "parece anómalo no cambiar de manera urgente las reglas de explotación del trasvase", ha dicho.
En este sentido, el consejero ha insistido al Gobierno central en que debe hacerlo "cuanto antes", sin agotar el plazo de doce meses que hay.