COOPAMAN recibirá 2,7 millones de euros en el programa operativo 2023-2025
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado hoy que el Gobierno regional seguirá apostando por el cultivo del ajo, un sector prioritario por la labor socioeconómica que aporta al terreno y por la generación de empleo".
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en su visita a COOPAMAN, una cooperativa puntera de Castilla-La Mancha, reconocida como EAPIR, que cuenta con cerca de 600 socios y aglutina a seis cooperativas de la provincia de Cuenca dedicadas al sector del ajo.
“La unión de estas cooperativas demuestra que la mejor manera de competir en los mercados es estando unidas, haciendo economía de escala para reducir costes y aumentar la rentabilidad”, ha añadido.
De hecho, COOPAMAN recibe ayuda para su Programa Operativo como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), una figura que fomenta la concentración de la oferta y la comercialización conjunta con el fin de que las cooperativas sean más competitivas y tengan más rentabilidad.
En concreto, recibirá 2,7 millones de euros para el programa 2023-2025, período en el que van a realizar una inversión superior a cinco millones de euros.
El consejero también ha puesto en valor que estas seis cooperativas producen ajo morado, amparado por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, el único en España reconocido por una figura de calidad, muy valorado tanto en el mercado español como en el extranjero.
En la misma línea, ha destacado de COOPAMAN dos cuestiones más: la variedad de productos y formatos de presentación para ampliar la cuota de mercado y la apuesta por la innovación y la mejora de sus procesos productivos a través de la construcción de una planta de procesado de ajo y subproductos derivados, a fin de valorizar aquellas partidas de ajos que, por defectos de calidad, tienen escaso valor comercial.
Apoyo al cultivo del ajo
El consejero también ha dejado claro que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a seguir apostando por el cultivo del ajo, “un sector prioritario por la labor socioeconómica que aporta al terreno y por la generación de empleo, no en vano, es uno de los cultivos, sino el que más, que más mano de obra genera en el campo con unos 140 jornales por hectárea, lo que pone de manifiesto la grandeza que tiene este cultivo como cuestión social”.
En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce las dificultades del sector, con la necesidad de implementar al máximo los regadíos, peleando para conseguir la máxima capacidad de producción y también con medidas como considerar el ajo en las ayudas FOCAL como un sector prioritario, por lo que está dotado de un cuatro por ciento de ayuda adicional”.
De hecho, ha recordado que en el período 2014-2020 se han concedido ayudas FOCAL a 56 proyectos de ajo, que han recibido 11,4 millones de euros en ayudas con los que se ha promovido una inversión de 37,5 millones. Y en la convocatoria de 2022 se han aprobado ayudas para cuatro proyectos, con una inversión subvencionable de 3,4 millones y una ayuda superior a un millón.
En esta visita, el consejero ha estado acompañado por el presidente del Consejo Rector, José Carlos Patiño; el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; y el delegado de Agricultura, Rodrigo Fernández, además de otros miembros del Consejo Rector de COOPAMAN.