DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Vega del Codorno pesca Belen viviente Vega del Codorno
MUSEO DE LAS CIENCIAS

Castilla-La Mancha, un paraíso natural para redescubrir estas vacaciones

Con un 23% de su territorio protegido y 110 áreas naturales, la región ofrece un mosaico de paisajes que invitan a la exploración y la conexión con el entorno
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
01/12/2024 - Publirreportaje

Se acercan fechas vacacionales para toda la familia, y que mejor que aprovecharlas para conocer los tesoros naturales que alberga Castilla-La Mancha, una tierra llena de biodiversidad y ricos contrastes paisajísticos en la inmensidad de sus espacios naturales en los que la práctica del turismo activo y el ecoturismo es la alternativa ideal para disfrutar de un viaje en contacto con la naturaleza, en espacios abiertos, al aire libre. 

Aquí, la historia, la biodiversidad y la tranquilidad se funden en un escenario único. Junto a la emblemática llanura manchega de horizontes infinitos, más del 40% de su territorio es montañoso; y un 23% del espacio de la región lo ocupan 110 áreas naturales protegidas.

Un paraíso natural que invita a desconectar del bullicio y redescubrir la esencia de la vida en contacto con el entorno, donde cada rincón ofrece una experiencia inolvidable. Desde parques nacionales y naturales hasta espacios protegidos que forman parte de la red de Reservas de la Biosfera, la región se caracteriza por una enorme diversidad ecológica que ofrece un sinfín de posibilidades.

Uno de los grandes tesoros naturales de Castilla-La Mancha es el Parque Nacional de Cabañeros, (Toledo y Ciudad Real) es un vasto espacio natural conocido como el “Serengueti español”. Este parque alberga una de las mayores representaciones de bosque mediterráneo en Europa, siendo el hábitat de especies emblemáticas como el lince ibérico, el ciervo, el águila imperial o el buitre negro. El parque es un lugar ideal para los amantes de la observación de fauna, especialmente durante la berrea del ciervo, que tiene lugar cada otoño. Sus rutas de senderismo, excursiones en 4x4 y visitas guiadas permiten explorar a fondo este paraíso natural.

A poca distancia, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) es otro de los grandes atractivos ecoturísticos de la región, considerado uno de los humedales más importantes de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este parque es un destino clave para los aficionados al turismo ornitológico, ya que alberga una gran diversidad de aves migratorias. Con sus rutas de observación, este espacio es perfecto para los ecoturistas que buscan descubrir la flora y fauna en un entorno natural único.

En Castilla-La Mancha la historia, la biodiversidad y la tranquilidad se funden en un escenario único

Parques Naturales
El carácter diverso de Castilla-La Mancha se manifiesta en sus siete parques naturales, (https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural) espacios donde las actividades al aire libre y la contemplación encuentran el equilibrio perfecto.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete) es una joya natural que alberga 15 lagunas interconectadas por saltos de agua, formando un paisaje que recuerda al Parque Nacional de Plitvice en Croacia. Las actividades acuáticas, como el kayak o el buceo en agua dulce, permiten explorar este paraje de una forma única, mientras que las rutas de senderismo permiten conocer su flora y fauna. Es un lugar ideal para los entusiastas de la naturaleza, el avistamiento de aves y la fotografía.

Por otro lado, el Parque Natural del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara, es un paraíso natural conocido por sus espectaculares cañones, hoces y ríos cristalinos. Las formaciones geológicas de este parque, creadas por el río Tajo, son una de las principales atracciones. Se pueden realizar rutas de senderismo que recorren la garganta del río, así como excursiones en canoa, lo que permite un contacto directo con la naturaleza.  Además, la fauna que habita en sus bosques, como el águila real, el halcón peregrino o la cabra montés, es otro de los grandes atractivos para quienes desean observar la biodiversidad en su hábitat natural.

El invierno en el Hayedo de Tejera Negra, en el Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, convierte este bosque en un escenario de ensueño. Es el hayedo más meridional de Europa, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus frondosos bosques y paisajes de montaña es un lugar perfecto para los ecoturistas que buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Sin salir de la provincia alcarreña, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce destaca por sus formaciones geológicas únicas y paisajes agrestes, que lo convierten en un destino ideal para el senderismo y la observación de fauna y flora. El barranco del río es un punto clave para los ecoturistas interesados en conocer la riqueza geológica y paisajística de la región.

La Serranía de Cuenca cuenta con la certificación Starlight

Y en el Parque Natural de La Serranía de Cuenca, la naturaleza ha esculpido su obra maestra con sus formaciones rocosas talladas por la erosión. El relieve de la zona está dominado por altas parameras o `muelas´ sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente tormagales o ciudades encantadas, con excelentes representaciones como la Ciudad Encantada de Valdecabras  o Los Callejones de Las Majadas. Además, es una de las mejores masas forestales del centro peninsular español debido a sus extensos bosques mixtos de pinares y sabinas. Aquí se encuentra el nacimiento del río Cuervo. Destino con certificación Starlight, donde se pueden disfrutar de cielos despejados y observar las estrellas sin contaminación lumínica.  Otro lugar imprescindible para explorar es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real, protagonizado por dehesas de encinas y bosques mediterráneos, alberga especies como el águila imperial, el buitre negro y el halcón peregrino. Este parque natural, que abarca una vasta extensión de dehesas y montañas, es un importante refugio para especies amenazadas como el lince ibérico. También certificado como Starlight, este parque es perfecto para quienes buscan tanto el ecoturismo de naturaleza como la observación nocturna de las estrellas.

Y por supuesto, no podemos dejar de visitar el Parque Natural los Calares del Río Mundo y de la Sima (Albacete) famoso por su espectacular salto de agua, conocido como “el reventón”, que se produce tras las intensas lluvias. Este parque es un destino ideal para el ecoturismo activo, donde se puede disfrutar de rutas de senderismo y actividades en el agua.
Además de sus parques naturales, Castilla-La Mancha alberga una serie de espacios de extraordinario valor geológico, como el Geoparque del Alto Tajo, con formaciones de gran valor como las gargantas del Tajo, que narran millones de años de historia de la Tierra. Las rutas interpretativas permiten a los ecoturistas conocer la historia geológica de la zona mientras exploran sus cañones, fósiles y fuentes termales.

Además, el Volcán Cerro Gordo, en la comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real), es el único volcán inactivo visitable de la Península Ibérica, lo que lo convierte en una parada imprescindible para los interesados en la geología y la naturaleza.
 

Reservas de la Biosfera
Castilla-La Mancha también cuenta con dos espacios naturales de gran valor global, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Las Hoces del Cabriel, entre Cuenca y Albacete, son conocidas por sus formaciones fluviales y su biodiversidad. Este entorno natural, ideal para el senderismo y la observación de aves, es un refugio para la fauna y flora local.

Por su parte, los Humedales de La Mancha, en el corazón geográfico de la región, son una de las áreas más importantes para la ornitología, ya que albergan una gran variedad de aves migratorias. Estos humedales son el destino perfecto para los amantes del birdwatching y quienes deseen conocer uno de los ecosistemas más valiosos de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo y Pedro Muñoz) o la de El Hito (Montalbo- El Hito)  son referentes para los interesados en la biodiversidad de las aves acuáticas.

Los visitantes  pueden recorrer los senderos y miradores que rodean los humedales y disfrutar de la paz que ofrece este entorno natural. Las actividades educativas y las visitas guiadas sensibilizan sobre la importancia de estos espacios para la biodiversidad global, fomentando la conservación del medio ambiente a través del ecoturismo.
 

Con más de 260 empresas dedicadas al ecoturismo y al turismo activo, la región ofrece una amplia gama de actividades que permiten explorar sus espacios naturales de forma responsable

Planificación del viaje
Antes de planificar tu viaje, es recomendable consultar las páginas oficiales Turismo Castilla-La Mancha y Áreas Protegidas  para obtener información sobre los centros de interpretación y los consejos para una visita respetuosa con el medio ambiente. Además, siempre es aconsejable elegir actividades guiadas que permitan conocer los espacios naturales de la mano de expertos.

Con más de 260 empresas dedicadas al ecoturismo y al turismo activo, la región ofrece una amplia gama de actividades que permiten explorar sus espacios naturales de forma responsable. Las rutas guiadas, los centros de interpretación y las actividades en contacto con la flora y fauna local, contribuyen a una experiencia educativa y respetuosa con el entorno para disfrutar de la naturaleza en estado puro donde cada visitante tiene la oportunidad de vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente.  

Castilla-La Mancha te invita a descubrir sus maravillas naturales. Déjate conquistar por su magia en esta temporada y vive una experiencia inolvidable en sus rincones más espectaculares. 

https://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/