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Día de la Enseñanza

Castilla-La Mancha dará 36 galardones en el Día de la Enseñanza

Adrián Calvo, de Iniesta; María del Mar Cano, del ‘Isaac Albéniz’; el IESO de Villanueva de la Jara; Esmeralda Martínez Puentes, del ‘Santa Ana’, la radio del ‘San Fernando’ o el AMPA de Horcajo de Santiago
Castilla-La Mancha dará 36 galardones en el Día de la Enseñanza
Foto: Saúl García
15/11/2023 - Las Noticias

El Consejo de Gobierno otorgará 36 galardones en el Día de la Enseñanza de 2023, en una gala que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de noviembre, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Estos galardones que entrega el Gobierno regional, tal y como ha informado hoy en rueda de prensa su consejera Portavoz, Esther Padilla, “son un homenaje al conjunto de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha y un reconocimiento para todos aquellos que se han distinguido por su labor durante el curso 2022-2023”. Además, ha expresado que se reparten en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios, así como proyectos destacados.

Durante la rueda de prensa, Esther Padilla ha recalcado la importancia que para el Gobierno de Emiliano García-Page tiene “nuestro sistema público educativo” porque, ha dicho, “invertir en Educación es el pasaporte a una región próspera e implicada en avanzar como región, ya que entendemos la educación como la base principal de nuestro futuro”.

Además, de cara al presupuesto de 2024, la portavoz regional ha reiterado que se destinarán 2.407 millones de euros a Educación, 67 millones más que respecto a 2023 y 950 millones de euros más que en 2014. Además, ha revelado un dato que la portavoz considera “muy clarificador”: esta inversión supone un gasto por alumno de 7.403 euros, es decir, un 6 por ciento más que el ejercicio anterior y 3.108 euros más que en 2014, lo que supone un 72 por ciento de incremento en gasto por alumno respecto al que se destinaba en 2014.  “Nuestros datos en inversión para Bienestar Social, Sanidad y Educación siempre son extraordinarios cuando los comparamos con los de 2015”, ha sentenciado.

 

Listado de galardonados

Estos reconocimientos se estructuran en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios, así como proyectos destacados.

En la categoría de alumnado se reconoce a Juan García Moya (IES ‘Don Bosco’, Albacete), Aarón Bellón García (IES ‘Al Basit’, Albacete), Blas Botija Sánchez (IES ‘Universidad Laboral’, Albacete), Jonathan Carriqui Tárraga (IES ‘Universidad Laboral’, Albacete). Aunque tuvieron unos comienzos académicos irregulares, demostraron que los itinerarios del sistema educativo sirven para reengancharse al sistema educativo, pues ingresaron en la FPB y, una vez titularon, cursaron con éxito un ciclo de CFGM y, posteriormente, un CFGS.

También a María Dolores López García (CEPA ‘Antonio Gala’, Ciudad Real), que con 73 años, y matriculada en el centro desde 2015, representa a tantas mujeres que no tuvieron la oportunidad de formarse académicamente en su juventud y que hoy, retoman con entusiasmo las rutinas del aprendizaje. Además, anima y ayuda a los compañeros y compañeras que la animan y ha sido reconocida por su manera de dejarse enseñar y por enseñar a los demás.

Por su parte, a Adrián Calvo Plá (CEIP ‘María Jover’, Iniesta, Cuenca) por su capacidad de superación tanto en el ámbito educativo como en el personal. Ha mostrado un esfuerzo insuperable tanto para mejorar como para adaptarse a las circunstancias de cada momento. Y por su sentido de la responsabilidad y su amabilidad, respeto y educación hacia todos.

A Bianca Pastor Jáuregui (CEIP ‘Río Henares’, Guadalajara) por ser una alumna trabajadora que se ha sobrepuesto ante las situaciones adversas de la vida y que, además de tener un nivel de competencias excelente, destaca su carácter líder positivo con el que crea un buen ambiente en clase. Anima a colaborar y ayuda, especialmente, al alumnado de nueva incorporación.

Se premia también a Diego Valero Vázquez (IES ‘Ribera del Tajo’, Talavera de la Reina, Toledo) por ser un ejemplo de excelencia y superación a pesar de que tuvo dificultades en las etapas de educación básica para titular, consiguiéndolo finalmente en Adultos. Tras ello ha cursado un CFGM y un CFGS. Hoy todavía continúa formándose en un Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data.

Además, a Javier García Vandewalle (IES ‘Carlos III’ de Toledo), se le ha querido reconocer por su esfuerzo en mejorar cada día y demostrarlo con unas calificaciones excelentes. Por su valentía y sus ganas de integrarse. Por enseñarnos que el mundo tiene muchos lados y que todos son igual de valiosos.

Profesorado reconocido

En relación a la categoría de profesorado forman parte de estos galardones María del Carmen Sáez Moreno (CEIP ‘Cristo del Valle’, Fuentealbilla, Albacete). Docente comprometida e involucrada en la educación y en la comunidad educativa. Por ello, su alumnado y las familias ha apoyado la nominación a los prestigiosos premios ‘EDUCA ABANCA’, en los que ha sido nominada dos años consecutivos como Mejor docente de España.; José Luis Olmo Rísquez (IES ‘Azuer’, Manzanares, Ciudad Real), docente que destaca por su compañerismo y espíritu de equipo, pero sobre todo por su amor a la ciencia, a la educación y a su actividad como profesor. Descubre a su alumnado los secretos de la ciencia con un grandísimo afán divulgador.  Atento a las innovaciones tecnológicas y las nuevas experiencias. Ha participado en multitud de programas, proyectos y ferias científicas; María del Mar Cano Calonge (CEIP ‘Isaac Albéniz’, Cuenca), fue la encargada de poner en funcionamiento el primer centro bilingüe de Cuenca. Este año, curso en el que se jubilaba, ha tomado la decisión de continuar un año más porque su centro necesitaba una jefa de estudios y el equipo directivo y la Delegación la consideraron la persona idónea para ese puesto. 

Se encuentran también entre los reconocidos, Juan Carlos Sanz Bravo (IES ‘Alejo Vera’, Marchamalo, Guadalajara), profesor de Educación Plástica y Visual con más de 30 años de servicio entre sus manos, con este premio se le reconocen los siguientes méritos de ser un funcionario competente en la gestión educativa, un compañero ejemplar y, por supuesto, ser un profesor excelente.

Por último, a Ángel Camuñas Sánchez (Colegio ‘Nuestra Señora de los Infantes’, Toledo) por su dilatada trayectoria en el mundo educativo, tanto en las aulas como en la dirección del centro, así como por su carácter conciliador que ha ayudado a la convivencia de su comunidad educativa.

El trabajo de diversos centros educativos

En los premios de este curso, se reconoce también a diversos centros educativos. Son el CEIP ‘Antonio Machado’, de Albacete. Centro educativo cuyo proyecto inclusivo es tan sólido y está tan interiorizado que se extiende a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, equipos docentes, equipo TEA y familias.

El IES ‘Estados del Duque’, en Malagón, Ciudad Real. Por su compromiso con la eficiencia energética, el medio ambiente y la igualdad, incluyéndolos de forma destacada en sus diversos proyectos educativos. Tiene, además, proyectos de emprendimiento social, de lectura, huerto y senda ecológica, entre otros.

Al IESO ‘La Jara’, de Villanueva de la Jara, Cuenca. Se trata de un centro educativo implicado en la mejora continua de los resultados del alumnado y de las metodologías de sus docentes. Participan activamente en los diferentes programas y proyectos que convocan anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, la Comisión Europea y otras instituciones.

También, el CEIP ‘Siglo XXI’, de Azuqueca de Henares, Guadalajara. Es un centro pionero en la provincia de Guadalajara en la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales, proporcionado una respuesta curricular inclusiva que ha garantizado buenos resultados académicos para todo su alumnado en medidas de inclusión. Uno de los mayores logros ha sido la implicación de toda la comunidad educativa.

La Escuela de Arte de Toledo también es otro de los centros que forman parte de los premiados. Es un centro referente a nivel regional y nacional en el ámbito educativo. Es un engranaje más en la actividad cultural de Toledo. Durante el curso académico, este centro realiza un trabajo de conservación de bienes materiales, rehabilitando sus piezas artísticas de gran valor didáctico para el alumnado.

Categoría de Personal de Administración y Servicios

En relación a la categoría de Personal de Administración y Servicios se encuentran los reconocimientos a  Santiago Rodríguez López (IES ‘Leonardo da Vinci’, Albacete), que cuenta con una trayectoria profesional de más de 33 años en la que destaca su exquisita atención al público, su paciencia y educación. Genera una dinámica motivadora y de trabajo entre quienes lo rodean. Conoce y se implica en profundidad en todos los procesos administrativos por lo que se ha convertido en una referencia en el ámbito educativo de la provincia.

La residencia ‘Paseo Viejo de la Florida’ (Ciudad Real) también se incluye en este listado por su labor social acogiendo familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. Y también por su labor educativa en la que asesoran y guían al alumnado que se aloja en ella. Gracias a dicha labor inclusiva muchos de los alumnos y alumnas de la localidad encuentran la manera de completar su aprendizaje.

Esmeralda Martínez Puentes (CEIP ‘Santa Ana’, Cuenca) es reconocida por su dedicación durante 15 años al servicio del alumnado que hace uso del servicio del comedor del CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca, a los que trata como suyos propios, transmitiéndoles valores que trascienden sus propias tareas con una intensa dedicación, tesón y empatía, haciendo no solo que valoren lo que comen, sino que adquieran hábitos saludables para su día a día. También a Charo Zamora Cuesta, de la Delegación provincial de Guadalajara que lleva casi toda su vida profesional dedicada a la Educación. Es una figura de referencia en materia de personal para el personal de la Delegación, equipos directivos, organizaciones sindicales, personal docente y no docente, así como para el resto de Delegaciones Provinciales y la Consejería.

Por último, se encuentra también Rufo Moraleda Arias. De la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Por su vocación de sentido público y su entrega a quien le solicita ayuda. Por ser una persona accesible e inteligente en su labor gestionando tanto recursos humanos como materiales.

Proyectos del último curso

En el apartado de los proyectos destacados del último curso, han merecido el reconocimiento ‘Salvando a Llanetes’ (Facultad de Enfermería de la UCLM, Albacete). Es un proyecto altruista desarrollado por un grupo de profesores de la Facultad de la Enfermería de Albacete que comenzó con el objetivo de facilitar la enseñanza de la RCP a los niños, organizando e impartido por profesionales de la Enfermería. Hoy, esta iniciativa se ha convertido en una vía de difusión de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

‘Melanogaster Catch the Fly’ (IES ‘Eladio Cabañero’, Tomelloso, Ciudad Real). Conjunto de proyectos cuyo objetivo científico es el estudio de la mosca de la fruta, su población, la secuenciación de su genoma y sus posibles mutaciones. El proyecto involucra a profesorado, alumnado del centro y al resto de la comunidad educativa año tras años, con el que no solo aprenden ciencia sino a trabajar científicamente en equipo.

Además, Sanfer Radio (CEIP ‘San Fernando’, Cuenca) por utilizar la radio como un instrumento versátil en el que trabajan desde la inclusión a conocimientos, pero sobre todo, fomentan el trabajo en equipo y la autonomía del alumnado a la hora de expresar y elaborar los diferentes espacios y programas que elaboran. Se une al galardón en esta categoría también el proyecto Radio CBS (IES ‘Carmen Burgos de Seguí’, Guadalajara). Es un proyecto multidisciplinar y multidepartamental en el que el alumnado es protagonista de la organización y ejecución de programas, así como de la toma de decisiones y resolución de problemas. Formado tanto por alumnado de casi todos los niveles educativos del centro como por antiguo alumnado.

También ha sido merecedor del premio de este curso el proyecto’ Rompiendo barreras en el aula’ (CRA’ Villas del Tajo’, Puente del Arzobispo, Toledo) porque parte de la premisa de fomentar la curiosidad en el aula, utilizando las tecnologías digitales sin desmerecer los recursos clásicos. Con este proyecto educativo se despiertan la imaginación y las ganas de aprender, además de promover la inclusión y la creatividad.

Entidades reconocidas

Dentro del apartado destinado a las entidades que han destacado a lo largo de este curso se encuentra el AMPA del CEIP ‘José Montalvo ‘(Horcajo de Santiago, Cuenca) por su trayectoria en favorecer la mejora de la educación de los niños en edad escolar de Horcajo de Santiago, colaborando de forma estrecha y coordinada con el centro CEIP ‘José Montalvo’. Desde hace años desarrollan actividades durante todo el curso escolar que fomentan comunidad e inclusión como talleres, marchas solidarias de concienciación de trastorno del espectro autista o confección de mascarillas.

La Fundación Manuel de Falla (Illescas, Toledo) forma parte también de los galardonados este año. Fundada en 1985, ha participado en festivales y certámenes en los que ha obtenido primeros premios. Ha participado también en conciertos solidarios o encuentros de bandas, entre otras iniciativas.  Fue la primera banda en realizar un concierto en la Catedral de la Almudena. Tienen una escuela de música local con la que participan activamente durante todo el año en actividades musicales en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Una de estas actividades es la organización de un concierto donde participan más de mil escolares.

Por último, se reconoce la labor de la Maestranza Aérea de Albacete, Repsol (Puertollano, Ciudad Real), Serbatic, VASS Company (Cuenca), Hinojosa Packaging (Guadalajara) y Puy de Fou (Toledo) porque han abierto sus puertas a los centros educativos de la región para que el alumnado pueda hacer sus prácticas de la Formación Profesional Dual, formándolos, orientándolos y mostrándoles la realidad de la experiencia laboral.