El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Graja de Iniesta, impulsa la construcción de una nueva vivienda de mayores en la localidad con el fin de garantizar que los mayores del municipio puedan permanecer el mayor tiempo posible en su localidad.
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en la puesta de la primera piedra simbólica de este nuevo recurso junto al alcalde de Graja de Iniesta, Javier Monsálvez; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha tildado de buena iniciativa la puesta en marcha de la vivienda de mayores toda vez que ha subrayado que las sociedades modernas se miden por muchos indicadores, “uno de ellos es el grado de atención con sus mayores”.
En este sentido, ha recordado que la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha establece la garantía de acceso a los recursos asistenciales para mayores, a menos de 40 kilómetros de su hogar, en núcleos de población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
Durante el acto, Martínez Guijarro ha explicado que la construcción de esta vivienda forma parte de la estrategia del Ejecutivo de Emiliano García-Page para extender la red de viviendas de mayores en el medio rural aprovechando la llegada de los fondos de recuperación para la construcción 28 nuevas infraestructuras a través de una convocatoria regional de 5,1 millones de euros que se traducirá en 16 nuevos centros de mayores y 12 viviendas de mayores.
Uno de estos nuevos recursos es esta nueva vivienda de mayores en Graja de Iniesta que va a atender a ocho mayores y cuya construcción supone una inversión de 570.000 euros.
La región que más destina de su PIB a políticas destinadas a mayores
Finalmente, el vicepresidente ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destina a políticas relacionadas con la atención a mayores, destacando el incremento de la partida presupuestaria para la Dirección General de Mayores en las cuentas regionales de este año y que se acerca a los 370 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2015, con el fin de garantizar los mejores recursos a los mayores. “Esto ha llevado a la región a ocupar el segundo puesto en cobertura de plazas residenciales con financiación pública”, tal y como ha dicho.
Un compromiso que se plasma, también, en el destino de los fondos de recuperación que han llegado a Castilla-La Mancha. Y es que, de los 1.100 millones de euros asignados a la región, destinamos el 11,5 por ciento a política social, fundamentalmente para infraestructuras de atención a personas con discapacidad mayores.